Por: Eduardo Viteri
Contenidos que aborda
·
Unidades de Fuerza en el SI.
·
Fuerzas comunes: peso, fuerza de rozamiento,tensión, reacción
Actividad Asincrónica de la Fase AI: Auto Aprendizaje semana
Fecha: 29 de noviembre al 3 de diciembre 2021
Tiempo de dedicación: 3 horas
Recuerden que toda esta Actividad la realizan en sus casas
SIMULACIÓN DE FUERZAS EN PHET
Indicaciones:
Enlace para que realicen los experimentos:
https://phet.colorado.edu/sims/html/forces-and-motion-basics/latest/forces-and- motion-basics_es.html
Tengan a la mano un cuaderno para que registren los datos en una tabla.
Enlace del video tutorial .
Actividad Sincrónica de la Fase AI: Co Aprendizaje semana 2
Fecha: 6 al 10 de diciembre 2021
Tiempo de dedicación: 3 horas
En esta fase estimados estudiantes se les pide realizar:
- Una simulación sobre cada una de la Leyes de Newton
- Proponer 5 ejercicios de Física conceptual y sus soluciones
- Sugerir 5 ejercicios de Física procedimental extraídos de la Física de Serway y sus soluciones.
Recuerden que toda esta Actividad la realizan en clase.
Actividad Sincrónica de la Fase AI: Co Aprendizaje semana 3
Fecha: 13 al 17 de diciembre 2021
Tiempo de dedicación: 3 horas
En esta fase estimados estudiantes :
- Revisaremos sus productos
- Resolveremos en grupos los problemas conceptuales propuestos.
- Daremos solución a los problemas procedimentales de la Física de Serway.
Recuerden que toda esta Actividad se realiza en clase.
- PHET ofrece simulaciones que han demostrado ser útiles para una comunicación efectiva de los profesores con sus estudiantes.
- Se pueden analizar procesos de dinámica Newtoniana en forma, lenta, acelerada o en pausa, en concordancia con el contendido conceptual a estudiar.
- Phet ha sido diseñado para ayudar a los estudiantes a desarrollar habilidades de investigación científica mediante la exploración de las relaciones de causa y efecto.
- Los profesores pueden facilitar la consulta de toda la clase de inquietudes estudiantiles mediante la creación de un escenario en la simulación y pidiendo a los estudiantes que predigan, manipulado, el efecto de variables.
- Es común en las aulas, que los estudiantes pidan una serie de “qué pasaría si” preguntas y dirigir el uso de simulaciones para la enseñanza de Física (Pinzón 2011,3).
Obra citada:
Díaz Pinzón, J. E. (2017). Importancia de la simulación Phet en la enseñanza y aprendizaje de fracciones equivalentes. Revista Educación Y Desarrollo Social, 11(1), 48-63. https://doi.org/10.18359/reds.2011

Observsndo el material puedo indicar que este modelo de enseñanza genera propuestas colaborativas y participativas dentro del aula haciendo que se resuelvan dudas, se visualice el material, y haciendo que el estudiante acceda al conocimiento en forma autónoma.
ResponderEliminarEn tiempos de pandemia los docentes tienen el gran desafío de reinventar, para que los estudiantes tengan acceso a la información mediante las herramientas digitales. Además, la página es de fácil navegación en la cual los estudiantes se les guía paso a paso las actividades a realizar, por otro lado, los y las estudiantes tienen la oportunidad de relacionar la teoría con la práctica mediante un trabajo colaborativo. Excelente trabajo.
ResponderEliminar