Por: Eduardo Viteri

Aula Invertida

Contenidos que aborda

·        Concepto de Fuerza.

·         Unidades de Fuerza en el SI.

·         Tipos de Fuerzas.

·         Medición de Fuerzas

·         Sistemas Referenciales

·         Fuerzas comunes: peso, fuerza de rozamiento,tensión, reacción

·         Primera Ley de Newton.

·         Segunda Ley de Newton.

·         Tercera Ley de Newton.


 

Actividad Asincrónica de la Fase AI: Auto Aprendizaje semana 

Fecha: 29 de noviembre al 3 de diciembre 2021

Tiempo de dedicación: 3 horas

Recuerden que toda esta Actividad la realizan en sus casas

SIMULACIÓN DE FUERZAS EN PHET


Indicaciones:

 

Enlace para que realicen los experimentos:

 

https://phet.colorado.edu/sims/html/forces-and-motion-basics/latest/forces-and- motion-basics_es.html

 

Tengan a la mano un cuaderno para que registren los datos en una tabla.

Enlace del video tutorial .














Actividad Sincrónica de la Fase AI: Co Aprendizaje semana 2 

Fecha: 6  al 10 de diciembre 2021

Tiempo de dedicación: 3 horas

En esta fase estimados estudiantes se les pide realizar:

  • Una simulación sobre cada una de la Leyes de Newton
  • Proponer 5 ejercicios de Física conceptual y sus soluciones
  • Sugerir 5 ejercicios de Física procedimental extraídos de la Física de Serway y sus soluciones.

Recuerden que toda esta Actividad la realizan en clase.



Actividad Sincrónica de la Fase AI: Co Aprendizaje semana 3 

Fecha: 13  al 17 de diciembre 2021

Tiempo de dedicación: 3 horas

En esta fase estimados estudiantes :

  • Revisaremos sus productos
  • Resolveremos en grupos los problemas conceptuales propuestos.
  • Daremos solución a los problemas procedimentales de la Física de Serway.

Recuerden que toda esta Actividad se realiza en clase.






    ¿Por qué usar Phet en la enseñanza de la Física?




  • PHET ofrece simulaciones que han demostrado ser útiles para una comunicación efectiva de los profesores con sus estudiantes. 
  • Se pueden analizar procesos de dinámica Newtoniana en forma, lenta, acelerada o en pausa, en concordancia con el contendido conceptual a estudiar. 
  • Phet ha sido diseñado para ayudar a los estudiantes a desarrollar habilidades de investigación científica mediante la exploración de las relaciones de causa y efecto. 
  • Los profesores pueden facilitar la consulta de toda la clase  de inquietudes estudiantiles mediante la creación de un escenario en la simulación y pidiendo a los estudiantes que predigan, manipulado, el efecto de variables.
  • Es común en las aulas, que los estudiantes pidan una serie de “qué pasaría si” preguntas y dirigir el uso de simulaciones para la enseñanza de Física (Pinzón 2011,3).





Obra citada:

Díaz Pinzón, J. E. (2017). Importancia de la simulación Phet en la enseñanza y aprendizaje de fracciones equivalentes. Revista Educación Y Desarrollo Social11(1), 48-63. https://doi.org/10.18359/reds.2011




Comentarios

  1. Observsndo el material puedo indicar que este modelo de enseñanza genera propuestas colaborativas y participativas dentro del aula haciendo que se resuelvan dudas, se visualice el material, y haciendo que el estudiante acceda al conocimiento en forma autónoma.

    ResponderEliminar
  2. En tiempos de pandemia los docentes tienen el gran desafío de reinventar, para que los estudiantes tengan acceso a la información mediante las herramientas digitales. Además, la página es de fácil navegación en la cual los estudiantes se les guía paso a paso las actividades a realizar, por otro lado, los y las estudiantes tienen la oportunidad de relacionar la teoría con la práctica mediante un trabajo colaborativo. Excelente trabajo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog