Marco Común de
Competencia Digital Docente
Por: Eduardo Viteri
Evidencia del Área de competencia 2: Comunicación y colaboración
Como
evidencia se exhibe el video con la actividad de reflexión que se hizo con
chicos de 16 años de primero de bachillerato con el tema:
Permeabilidad
del machismo en la investigación científica de las Ciencias Exactas.
Como evidencia adicional se presenta la autoevaluación según del Marco Común de la Competencia Digital Docente versión enero 2017 realizada por el Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y Formación del Profesorado (INTEF), organismo perteneciente al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (MECD) del Gobierno de España
Descripción
general
En esta área de
competencia 2 lo que se busca es: Interaccionar
por medio de diversos dispositivos y aplicaciones digitales, entender cómo se
distribuye, presenta y gestiona la comunicación digital, comprender el uso
adecuado de las distintas formas de comunicación a través de medios digitales,
contemplar diferentes formatos de comunicación, adaptar estrategias y modos de
comunicación a destinatarios específicos.
Tabla 1
Interacción mediante las tecnologías digitales
|
AUTO EVALUACIÓN DE LA COMPETENCIA 2 Interacción mediante las tecnologías digitales MARCO COMÚN DE COMPETENCIA DIGITAL DOCENTE
|
|||||
|
BÁSICO |
INTERMEDIO |
AVANZADO |
|||
|
A1 |
A2 |
B1 |
B2 |
C1 |
C2 |
|
Valoro positivamente el potencial de internet como herramienta de comunicación. |
Me gusta estar conectado e
intercambiar mensajes, informaciones y archivos con
mi comunidad educativa. |
Soy consciente de que lo
relevante es la comunicación con
mi
comunidad educativa, no la herramienta o aplicación
utilizada. |
Me sorprende la cantidad
y variedad
de
herramientas y aplicaciones que existen para la
comunicación
en línea y las uso
en función de mis objetivos
docentes. |
Busco y pruebo nuevas
aplicaciones y herramientas de
comunicación
en línea con
el objetivo y la motivación de
mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje. |
Me actualizo constantemente y
favorezco el desarrollo de valores interculturales en mi
comunidad
educativa a través
del uso de servicios y aplicaciones de comunicación
digital. |
|
Dispongo de una cuenta de correo electrónico que consulto
tanto para enviar como para
recibir mensajes. |
Uso mi correo electrónico para recibir y enviar mensajes relacionados con mi actividad profesional docente. |
Consulto información profesional y realizo ocasionalmente comentarios en redes sociales
educativas de forma pública. |
Consulto información profesional y realizo de forma pública
comentarios en
redes sociales
educativas de forma habitual. |
Me comunico con mi alumnado y mi comunidad educativa a través del correo electrónico o de alguna red social educativa. |
Interacciono socialmente con mi alumnado y mi comunidad educativa a través de distintos
servicios de comunicación en línea, donde intercambio recursos, conocimientos y opiniones sobre mi práctica docente. |
|
Consulto mis cuentas para recibir y enviar mensajes de la
comunidad
educativa a la que pertenezco. |
Comparto información y recursos con mi comunidad
educativa por
correo
electrónico con
enlaces o
archivos adjuntos en diferentes
formatos. |
Envío y recibo información
y archivos de mi comunidad
educativa bien por correo electrónico o por alguna red social. |
Envío y descargo, en distintos soportes, cualquier tipo de archivo elaborado para mi práctica docente. |
Creo grupos específicos para mi alumnado, dentro de una red social para que los estudiantes puedan
comunicarse conmigo y entre ellos. |
Creo y
gestiono redes de comunicación entre grupos de docentes, adaptando mis
estrategias de comunicación para el desarrollo profesional. |
|
Uso cuentas en una o dos redes sociales en las que se encuentran otros profesionales docentes. |
Accedo a las redes sociales en las que tengo cuenta y participo de forma pasiva. |
Uso redes sociales educativas especializadas, aunque mi nivel de interacción
es bajo. |
Me comunico con
mi
alumnado y la comunidad
educativa a través
de
alguna red social. |
He creado un grupo/comunidad específicos para mi alumnado, dentro de una red
social y
promuevo actividades de aprendizaje que impliquen
el uso de foros y de redes sociales. |
Organizo proyectos, tareas y actividades educativas que implican el uso de redes sociales
para el trabajo colaborativo entre estudiantes, aulas, centros y comunidades educativas. |
|
Tengo cuenta y utilizo los servicios de mensajería
instantánea. |
Dispongo de cuenta en
varios servicios de mensajería
instantánea que utilizo para fines
privados y profesionales. |
Sé difundir o reenviar información
o mensajes recibidos en
un servicio de
mensajería instantánea y en una
red social tanto pública como
privada. |
Selecciono la herramienta o aplicación de comunicación más adecuada en
función de sus
destinatarios (sea el alumnado, el
profesorado, las familias, la Administración, etc.). |
Uso una estrategia de comunicación
educativa
adaptada a cada tipo de público tanto en tiempo real como en diferido. |
Diseño estrategias de comunicaciones
personalizadas combinando varias aplicaciones y
plataformas, en
función de la naturaleza de la actividad
formativa desarrollada. |
Fuente: Marco común de competencia digital
docente, octubre 2017
Tabla 2
Compartir
información y contenidos digitales
|
AUTO
EVALUACIÓN DE LA COMPETENCIA
2 Compartir información y contenidos
digitales MARCO COMÚN DE COMPETENCIA DIGITAL
DOCENTE
|
|||||
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BÁSICO |
INTERMEDIO |
AVANZADO |
|||
|
A1 |
A2 |
B1 |
B2 |
C1 |
C2 |
|
Utilizo internet para acceder a información
y a recursos
educativos que otros docentes comparten conmigo. |
Comparto enlaces a archivos y
recursos educativos con
la finalidad
de
difundirlos en
espacios en
línea. |
Accedo sin
dificultades a archivos y
recursos educativos que hayan
compartido conmigo en un
espacio en
línea restringido. |
Soy seguidor de docentes y/o
expertos que difunden
información de interés
educativo en la red
y la difundo. |
Animo a mis compañeros de profesión
docente y a mi alumnado a evaluar, distribuir y diseminar información educativa
valiosa en medios digitales. |
Analizo, evalúo y valoro de forma crítica la información educativa a la que tengo acceso por medios
digitales para luego
redistribuirla y difundirla en la red entre mis
seguidores y personas a las que sigo. |
|
Uso aplicaciones que permiten trabajar conjuntamente sobre un
mismo archivo o documento. |
Utilizo aplicaciones para trabajar conjuntamente sobre un mismo archivo o documento con otros docentes. |
Accedo a mis aplicaciones con fines educativos y las comparto con
mis compañeros docentes. |
Tengo un espacio personal de publicación en línea dedicado a la educación
en el que escribo. |
Establezco lazos profesionales y de amistad con
miembros de la
comunidad
educativa
con los que interacciono casi todos los días a través de tecnologías. |
Dispongo de varios servicios y espacios en la red
donde, a modo
de
curador de contenidos, publico noticias e informaciones sobre educación. |
|
Escribo y envío información educativa en entornos digitales
de
comunicación. |
Reenvío información
educativa recibida en entornos digitales a
cualquier miembro de mi comunidad educativa incorporando comentarios. |
Uso los mecanismos específicos de comunicación
en las redes sociales en las que participo para mejorar y compartir mi práctica docente. |
Soy un
usuario que redistribuye información
educativa que
considera relevante en distintas
redes sociales a modo de curador de contenidos. |
Creo archivos y documentos en línea y los comparto por medios
digitales con la comunidad educativa otorgando distintos roles de usuario (editar, leer,
realizar comentarios). |
Publico regularmente información
con contenido
educativo relevante, así como
recursos digitales que desarrollo de forma colaborativa en las redes sociales y en
comunidades educativas donde intercambio
ideas y experiencias. |
|
Establezco interacciones comunicativas sobre educación
en espacios virtuales. |
Comparto mi conocimiento educativo en espacios en línea con
un número reducido de compañeros docentes. |
Difundo y reenvío mensajes, fotos, vídeos, enlaces y otro tipo de información
de
contenido educativo en las redes sociales en las que participo con
cierta frecuencia. |
Soy consciente de la diversidad cultural existente en la
comunicación
en línea, y soy
respetuoso ante la misma a la hora de difundir y redistribuir
información de interés
educativo y contenidos digitales. |
De forma regular reenvío y difundo mensajes, noticias o enlaces que considero de interés
educativo en las redes sociales en las que participo. |
Mantengo una actitud crítica con las fuentes y perfiles personales a
los que sigo en espacios sociales o comunidades docentes y contribuyo en el
desarrollo de
una estrategia del uso de las TIC
de
forma responsable y efectiva. |
|
Sé compartir datos, archivos o informaciones de contenido educativo en línea con una
persona o grupo. |
Comparto información
y recursos de contenido educativo con mis colegas docentes a través de la red. |
Algunos compañeros docentes, en ocasiones, redistribuyen mis mensajes y/o archivos de
contenido educativos en la red. |
Evalúo el interés y relevancia de una información
o enlace de contenido educativo antes de distribuirlo. |
Coopero y comparto con
la comunidad educativa de forma habitual información y recursos a
través de la red. |
Colaboro a través de la red
con un amplio número de colegas docentes formando una red
personal de aprendizaje (PLN). |
|
Utilizo internet para trabajar de forma colaborativa con otros docentes. |
Utilizo espacios en
línea para el trabajo colaborativo con mis compañeros docentes. |
Soy un
usuario que escribe y publica mensajes de contenido
educativo en redes sociales. |
Uso de forma habitual los espacios en
línea para compartir
recursos educativos y publicar mensajes de contenido educativo
en redes sociales. |
Colaboro y comparto contenido educativo relevante para mi amplia comunidad
educativa de
seguidores. |
Selecciono, filtro y comparto contenido educativo relevante
para mi amplia comunidad
educativa de seguidores dando retroalimentación y recomendaciones sobre los
recursos que uso. |
Fuente: Marco común de competencia digital docente, octubre
2017
Tabla 3
Participación
ciudadana en línea
|
AUTO
EVALUACIÓN DE LA COMPETENCIA
2 Participación ciudadana en línea MARCO COMÚN DE COMPETENCIA DIGITAL
DOCENTE
|
|||||
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BÁSICO |
INTERMEDIO |
AVANZADO |
|||
|
A1 |
A2 |
B1 |
B2 |
C1 |
C2 |
|
Conozco sitios web
que informan
u ofrecen recomendaciones sobre aplicaciones y recursos educativos. |
Uso sitios web
que me informan
u ofrecen recomendaciones
sobre aplicaciones y recursos educativos. |
Busco y leo documentos,
artículos, informes sobre tendencias y usos didácticos de las TIC para la
mejora de mi práctica docente |
Participo en espacios web (periódicos, asociaciones, buscadores temáticos, etc.)
donde, en alguna ocasión, publico opiniones sobre mi
experiencia profesional docente. |
Desarrollo
actividades didácticas
para que mi alumnado tome conciencia de sus derechos y obligaciones como ciudadano de
la
sociedad
digital. |
Desarrollo y participo en
proyectos educativos con
otros profesionales de la comunidad
educativa con
el fin de promover
el desarrollo de la conciencia y
competencia ciudadana digital,
así como valores interculturales. |
|
Soy consciente de que internet me permite realizar gestiones
con la administración
educativa. |
Dispongo de firma digital. |
Utilizo mi firma digital para la tramitación de servicios
administrativos educativos. |
Me relaciono, para aspectos de mi profesión
docente, con los
servicios públicos que necesito a
través de los entornos digitales que éstos ponen
a mi disposición. |
Realizo actividades en
el aula para trabajar con
mi
alumnado el
funcionamiento de la economía
en línea y de la administración
electrónica y de la ciudadanía
digital. |
Organizo proyectos educativos y animo al alumnado a participar y
expresarse adecuadamente
como ciudadanos en
espacios
digitales. |
|
Accedo a alguna que otra aplicación para realizar trámites administrativos educativos. |
Conozco las aplicaciones o complementos existentes para poder realizar trámites administrativos educativos en
línea con
mis dispositivos
digitales. |
Uso dispositivos digitales para realizar trámites administrativos educativos en línea. |
Uso mis dispositivos digitales continuamente para realizar trámites administrativos educativos en línea. |
Propongo actividades educativas en las que promuevo el protagonismo de mi alumnado en su
propio aprendizaje, en
relación
con la ciudadanía digital. |
Soy miembro activo de alguna comunidad educativa o red de docentes en
línea, en
las que participo activamente y en
las que disemino proyectos educativos relacionados con la
ciudadanía digital. |
|
Estoy registrado para acceder en línea a mis datos como docente en mi comunidad y administración educativa. |
Accedo en línea a mis datos como docente en mi comunidad y administración
educativa. |
Conozco y uso los diferentes accesos en línea para revisar mis datos como docente en
mi centro y/o administración educativa. |
Realizo gestiones en línea de distintos productos y servicios
relacionados con mi profesión docente. |
Participo de forma activa en espacios virtuales relacionados con
la
ciudadanía digital que son de utilidad
para mi profesión
docente y para los procesos de enseñanza-aprendizaje. |
Coopero junto a otros profesionales docentes en espacios virtuales, de forma muy activa, relacionados con
la ciudadanía digital y estrechamente ligados a la
profesión docente y a los
procesos de enseñanza- aprendizaje. |
Fuente: Marco
común de competencia digital docente, octubre 2017
Tabla 4
Colaboración
mediante canales digitales
|
AUTO
EVALUACIÓN DE LA COMPETENCIA
2 Colaboración mediante canales digitales MARCO COMÚN DE COMPETENCIA DIGITAL
DOCENTE
|
|||||
|
BÁSICO |
INTERMEDIO |
AVANZADO |
|||
|
A1 |
A2 |
B1 |
B2 |
C1 |
C2 |
|
Soy consciente de que a través de internet se pueden
desarrollar tareas educativas grupales entre personas que están
física o temporalmente distantes. |
Tengo cuenta en
varias aplicaciones y espacios en línea de trabajo colaborativo que uso
en mi práctica docente. |
Accedo sin
dificultades a documentos colaborativos en espacios y aplicaciones en
línea
que uso en
mi
práctica docente. |
Participo en espacios o documentos compartidos en
línea a los que me invitan
para desarrollar contenido educativo. |
Otorgo distintos roles (edición,
lectura, comentarios)
a los miembros de la comunidad educativa a quienes invito a espacios colaborativos en red. |
Busco, pruebo y experimento nuevas aplicaciones o recursos
de
trabajo colaborativo que tengan
potencial para mi docencia o la colaboración con otros miembros de la comunidad educativa. |
|
Siento alguna inseguridad
ante las aplicaciones y espacios de
intercambio y colaboración
en línea que uso en mi práctica
docente. |
Con la ayuda de mis compañeros docentes estoy empezando a sentirme más seguro con las
aplicaciones y espacios de
intercambio y colaboración en línea para mi labor docente. |
Cada vez siento más confianza y seguridad al utilizar aplicaciones
y espacios de trabajo colaborativo en línea para mi labor docente. |
Me siento seguro y con confianza cuando uso las aplicaciones y
espacios de trabajo colaborativo en línea para mi labor docente. |
Me gusta mucho la colaboración en línea y suelo animar y formar a mis compañeros docentes y mi
alumnado en ello. |
Me encanta todo lo relacionado con la colaboración entre iguales
a través de la red
y ayudo tanto a
mis compañeros docentes como a mi alumnado a encontrar seguridad a la hora de hacerlo. |
|
Conozco que existen
documentos o espacios compartidos a los que me pueden invitar a colaborar
para mi práctica docente. |
Soy capaz de descargar y/o subir archivos de contenido educativo
a espacios en
línea (discos duros virtuales, sistemas de intercambio público de archivos
y similares, etc.). |
Entro en documentos compartidos para añadir comentarios como parte de mi labor docente. |
Entro en un
documento compartido para ver y rastrear el
historial de las distintas versiones del mismo como parte de mi labor docente. |
Creo y comparto documentos de contenido educativo, doy permisos de edición o
lectura y ayudo a mis compañeros
docentes a realizar dichas acciones. |
Controlo, comparto y aplico diferentes documentos de contenido educativo y en línea para colaborar con otros compañeros docentes. |
|
Participo en algún
espacio en línea al que me han
enviado enlace para entrar y/o descargar
algún archivo o contenido educativo. |
Accedo a documentos o espacios compartidos a los que me han invitado como parte de mi práctica docente. |
Creo documentos o archivos de contenido educativo en un
espacio en
línea y los comparto
con la comunidad
educativa. |
Uso espacios web compartidos tanto como creador y/o editor, para el trabajo con
mi comunidad educativa. |
Promuevo proyectos y actividades educativas que
impliquen que el
alumnado
realice trabajo colaborativo mediante herramientas en
línea. |
Participo en proyectos educativos que implican
mi colaboración
en línea y la de mi
alumnado con
otras comunidades educativas. |
|
Puedo enviar y recibir archivos y carpetas adjuntos a través de aplicaciones y servicios para
intercambiarlos con otros docentes como parte de mi
práctica docente. |
Participo en debates en
línea sobre educación a
través de aplicaciones o herramientas
como los foros, los chats o las
videoconferencias. |
Participo en procesos de creación o
revisión de documentos y carpetas a través de espacios en línea para la elaboración
de
proyectos
educativos colaborativos. |
Organizo actividades para estimular en el
alumnado el uso
de
recursos en línea de trabajo
colaborativo. |
Considero
relevante fomentar el desarrollo de la conciencia y
valores interculturales en el alumnado cuando trabajan en espacios digitales compartidos. |
Planifico y pongo en
práctica tareas y actividades para que el alumnado conozca y experimente variadas herramientas de trabajo
colaborativo en
red. |
Fuente: Marco
común de competencia digital docente, octubre 2017
Tabla 5
Netiqueta
|
AUTO
EVALUACIÓN DE LA COMPETENCIA
2 Netiqueta MARCO COMÚN DE COMPETENCIA DIGITAL
DOCENTE
|
|||||
|
BÁSICO |
INTERMEDIO |
AVANZADO |
|||
|
A1 |
A2 |
B1 |
B2 |
C1 |
C2 |
|
Conozco y utilizo alguna convención o
regla de comunicación
escrita e icónica
entre usuarios de internet que
uso en mi práctica docente. |
Soy consciente de que existen
reglas o convenciones en la
escritura y comunicación
en línea y las aplico en mi práctica
docente. |
Antes de enviar una comunicación digital dentro de
mi
práctica educativa, la releo y reflexiono sobre la conveniencia de enviarla a su
destinatario. |
Utilizo de forma consciente y selectiva emoticonos y símbolos
para reforzar icónicamente los mensajes que envío en
mi práctica docente. |
Colaboro junto a mi alumnado y
mis compañeros docentes en reforzar icónicamente mis mensajes generados en
mi práctica docente. |
Manejo de manera consciente
las diferentes reglas de escritura y comunicación
existentes en línea y las aplico a mi práctica
docente. |
|
Procuro escribir mis mensajes de forma respetuosa y sin ofensas hacia los demás en mi práctica
docente. |
Escribo mensajes de forma respetuosa y sin
ofensas acorde
a los códigos de conducta
aplicables a la comunicación en red. |
Elaboro un conjunto de normas para la comunicación
en línea que sirvan como protocolo de actuación dentro de mi comunidad educativa. |
Planteo debates con
mi alumnado sobre la netiqueta y
realizamos actividades en
torno a
ella. |
Aplico las diferentes formas que existen
para la comunicación
en línea de forma correcta en mi
práctica docente. |
Controlo y aplico los protocolos correctos sobre la netiqueta, así
como políticas de uso, y colaboro con
mis compañeros docentes
para mejorarla. |
|
Soy consciente de que existen peligros derivados del uso de internet en
mi
práctica docente. |
Conozco los términos de correo basura o
spam,
ciberacoso y otros similares relacionados con
el uso de tecnologías en la
práctica docente de forma general. |
Defino y caracterizo los distintos usos inadecuados de internet y sus efectos negativos sobre niños, jóvenes y adultos. |
Leo información digital sobre la problemática de los acosos digitales y usos inadecuados de internet para estar actualizado y detectar problemáticas que
pueden surgir en
mi
práctica
docente. |
Dispongo de información sobre cómo detectar y actuar en caso de que se presente en mi
alumnado algún
caso de ciberacoso. |
He organizado en
mi
comunidad educativa un
proyecto destinado a formar y alertar al alumnado
sobre los abusos y malos usos de internet. |
|
Sé que se existen
casos de acosos y abusos entre jóvenes a través de internet que afectan a la práctica educativa. |
Conozco la problemática sobre el ciberacoso y me estoy formando
para atajar posibles problemas que pueden surgir en
mi
práctica
docente. |
Comparto y comento con el alumnado noticias sobre casos
reales de ciberacoso y acosos en
la
red como medida preventiva. |
Selecciono y comparto con
mis compañeros docentes guías y documentación
sobre los
peligros y usos inadecuados de
internet. |
He planificado y desarrollado con mi alumnado sesiones formativas sobre la netiqueta, el ciberacoso y otros abusos en
internet. |
Soy capaz de identificar y actuar ante algún
caso que se presente de ciberacoso entre mi
alumnado. |
|
Siento malestar y rechazo hacia cualquier tipo de discriminación, acoso
o uso inadecuado de la tecnología. |
Conozco las reglas básicas de educación
cuando me comunico
con mis iguales. |
Evito utilizar palabras o imágenes que puedan ser ofensivas o
malinterpretadas por los destinatarios de mis mensajes. |
Evito utilizar palabras, frases, imágenes o vídeos que pudieran
ser
sexistas o racistas en
mi práctica docente. |
Estoy implicado en el
desarrollo de programas educativos destinados al uso de la netiqueta en los niños, jóvenes o adultos. |
Organizo actividades y proyectos educativos para desarrollar la
conciencia y respeto intercultural
en el alumnado. |
Fuente: Marco
común de competencia digital docente, octubre 2017
Tabla 6
Gestión de
la identidad digital
|
AUTO
EVALUACIÓN DE LA COMPETENCIA
2 Gestión de la identidad
digital MARCO COMÚN DE COMPETENCIA DIGITAL
DOCENTE
|
|||||
|
BÁSICO |
INTERMEDIO |
AVANZADO |
|||
|
A1 |
A2 |
B1 |
B2 |
C1 |
C2 |
|
Poseo cuentas en
distintos servicios, plataformas y
aplicaciones de internet de forma segura y las uso en
mi práctica docente. |
Conozco y comprendo el
concepto de identidad
digital y
me
lo aplico a la hora de navegar por la red en mi práctica docente. |
Soy consciente de que la imagen
que los demás tienen
de
mí está configurada por lo que escribo o publico en las redes sociales y lo
tengo en cuenta en
mi
práctica
docente. |
Conozco y aplico el concepto de reputación
digital en
mi
práctica
docente. |
Valoro y cuido la imagen
o reputación
digital que proyecto en las redes y espacios en línea en los que participo dentro de mi
práctica docente. |
Promuevo los conceptos de
reputación
digital y lo comparto con
la
comunidad educativa. |
|
He abierto perfiles en redes sociales y sé que existen opciones de privacidad
que puedo configurar. |
Soy respetuoso con la identidad de mis destinatarios cuidando,
cuando es preciso, el anonimato
de
los mismos y lo aplico en mi
práctica docente. |
Tengo activado en
los navegadores que uso en mi
práctica educativa un nivel de protección seguro. |
Cuido la imagen que proyecto en la red
e intento que mis compañeros de profesión
y mis alumnos hagan
lo
mismo. |
Controlo mi imagen en la red, teniendo en
todo momento mucha seguridad
de
mi imagen
en la red y de la de los demás. |
Evito publicar fotos, vídeos o textos que puedan dañar mi reputación
personal y la de los
demás en
el presente y/o futuro.
Promuevo esta actitud entre mi alumnado y en mi comunidad educativa. |
|
Soy capaz de completar mis datos de perfil de cuenta de usuario (foto, estudios, edad, etc.)
en espacios, herramientas y servicios digitales que uso en mi
práctica docente. |
Soy consciente de los peligros que supone el que se apropien
o manipulen
mis claves
de identidad digital o mis
dispositivos y los tengo en
cuenta en
mi
práctica docente. |
Solo proporciono datos personales en sitios seguros y de
confianza que uso en mi práctica docente. |
Identifico con
facilidad
los mensajes masivos engañosos, a modo de estafas, que solicitan datos personales y abrir archivos
adjuntos y promuevo que mi alumnado haga lo mismo. |
Cuando accedo a una cuenta o servicio que uso en mi práctica
docente desde un
dispositivo ajeno no guardo en
el mismo la contraseña y me aseguro de cerrar dicha aplicación. |
Utilizo software específico para almacenar y recuperar de forma segura las claves
de las cuentas que uso en
mi
práctica docente. |
|
Dispongo de estrategias fiables a la hora de preservar la seguridad
en los distintos servicios en
línea
que utilizo (por ejemplo, evito que coincida el nombre de
usuario y la clave o contraseña)
y las tengo en cuenta en mi
práctica docente. |
Genero claves o contraseñas seguras que combinen
números,
signos y letras para las cuentas
que utilizo en mi práctica docente. |
Cambio las claves de usuario de forma regular en
los distintos
servicios o plataformas que utilizo en mi práctica docente. |
Dispongo y aplico de una estrategia o protocolo personal
seguro para generar (y poder recordar) las claves y contraseñas de mis distintas cuentas que utilizo en
mi
práctica
docente. |
Tengo instalado en mis dispositivos software de protección, como cortafuegos,
antivirus, etc., que los protege durante su uso en mi práctica
docente. |
Aplico protocolos de protección en todas las acciones que realizo
a través de la red
y las enseño a mi comunidad
educativa. |
|
Comparto información
por la red con otros docentes y mi comunidad
educativa. |
Me preocupo por mi privacidad
y por la de mis iguales en mi práctica docente. |
Estoy preocupado y concienciado con la gestión adecuada de mi identidad
digital y la tengo en
cuenta en
mi
práctica docente. |
Evito proporcionar por medios digitales datos sensibles propios y/o ajenos y lo aplico a mi
práctica docente. |
Busco información
y me actualizo
constantemente en
el campo/ámbito de la gestión de
datos en línea y de la identidad digital para ponerlo en práctica
en mi práctica docente. |
Desarrollo en mi comunidad educativa proyectos educativos y/o actividades formativas para que los estudiantes sepan
crear y
gestionar sus cuentas personales, así como su
identidad digital. |
|
Evito dar información
personal y/o comprometida sobre mi identidad
digital o la de otros (por ejemplo, mis claves o
contraseñas a desconocidos)
y lo
aplico en mi práctica docente. |
Evito utilizar contraseñas fáciles de identificar (números o letras consecutivas, año nacimiento, nombre o apellido propio, etc.) en los servicios que uso en
el desarrollo de mi práctica
docente. |
Evito repetir la misma contraseña en
distintos servicios o aplicaciones en línea que uso
en el desarrollo de mi práctica docente. |
Accedo y gestiono sin
dificultad mis cuentas, datos y claves personales y profesionales desde cualquier dispositivo en
cualquier momento y desde cualquier lugar. |
Soy consciente de lo que son las
cookies y cómo gestionarlas. Además, promuevo entre mi alumnado esa correcta gestión. |
Evito dar permiso a que unas aplicaciones o servicios en línea se apropien y gestionen
mi identidad a través de las claves
de
usuario que poseo
en otras cuentas. Enseño a mi alumnado a hacer lo mismo. |
Fuente: Marco
común de competencia digital docente, octubre 2017
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