Marco Común de Competencia Digital Docente

Por: Eduardo Viteri

Evidencia del Área de competencia 5: Resolución de problemas

 Como evidencia se exhibe las fotografías donde se muestra materiales digitales creados en Interactive Physics por mi persona para explicar la dinámica del plano inclinado.

 


En la siguiente fotografía un estudiante realiza cambios en la simulación para resolver un problema propuesto.



La fotografía que se muestra a continuación expone la ayuda que se brinda a compañeros de la institución para que ellos desarrollen sus competencias digitales.



Como evidencia adicional se presenta la autoevaluación según del Marco Común de la Competencia Digital Docente versión enero 2017 realizada por el Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y Formación del Profesorado (INTEF), organismo perteneciente al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (MECD) del Gobierno de España

Tabla 1

Resolución de problemas técnicos

AUTO EVALUACIÓN DE LA COMPETENCIA 5

Resolución de problemas técnicos

MARCO COMÚN DE COMPETENCIA DIGITAL DOCENTE

BÁSICO

INTERMEDIO

AVANZADO

A1

A2

B1

B2

C1

C2

Conozco las características técnicas básicas de los dispositivos digitales y herramientas o aplicaciones con las que trabajo en mi práctica docente.

Conozco y manejo las características técnicas de los dispositivos digitales, y aplicaciones o programas en nea con los que trabajo en mi práctica docente.

Antes de informar a los responsables TIC de mi comunidad educativa de los problemas técnicos surgidos en mi práctica docente, los intento solucionar de forma individual, ayudándome de tutoriales.

Busco soluciones a problemas técnicos en entornos digitales que me ayuden a resolverlos y a intentar ayudar a mi alumnado en mi práctica docente.

Resuelvo problemas técnicos complejos que surgen en mi práctica docente, de forma autónoma y/o ayudándome de las herramientas que me ofrece la red.

Dispongo de un espacio en nea donde publico regularmente información acerca de soluciones para resolver problemas técnicos de dispositivos digitales y software educativo que uso en

mi práctica docente.

Sé que hay un responsable TIC en

mi centro y me comunico con él para cuestiones relacionadas con la tecnología que han surgido en mi práctica docente.

Informo a los responsables TIC

de mi comunidad educativa de aquellos problemas técnicos más complejos que han surgido en mi práctica docente que no puedo resolver, explicando con claridad la incidencia.

Alguna vez he comunicado y

resuelto problemas técnicos que han surgido en mi práctica docente a través de vías de comunicación en nea.

Comunico y resuelvo con

frecuencia las incidencias sobre problemas técnicos que han surgido en mi práctica docente a través de vías de comunicación en nea de tipología variada, desde cualquier lugar, y en cualquier momento.

Colaboro con los responsables

TIC de mi comunidad educativa en la resolución colaborativa de los problemas técnicos, no sólo a nivel de mi aula, sino a nivel de centro.

Formo a mi comunidad educativa

y a otras en diferentes estrategias para resolver problemas técnicos a través de las redes y buscando soluciones compartidas.

Sé identificar un problema

técnico de los dispositivos digitales y/o espacios, aplicaciones y entornos con los que trabajo en mi práctica docente.

Resuelvo problemas de poca

complejidad que surgen en mi práctica docente para que no me impidan seguir con normalidad las actividades programadas.

Resuelvo problemas técnicos

habituales en mi práctica docente con la ayuda de compañeros docentes y/o algún tutorial o manual en línea o impreso.

Resuelvo los problemas técnicos

menos habituales relacionados con dispositivos y entornos digitales que manejo en mi práctica docente.

Ayudo y formo a mi alumnado y

a otros miembros de mi comunidad educativa, tanto de forma presencial como virtual en la resolución de problemas técnicos.

Participo de forma activa en

comunidades virtuales profesionales con otros compañeros docentes buscando soluciones de forma colaborativa.

Fuente: Marco común de competencia digital docente, octubre 2017

 

Tabla 2

Identificación de necesidades y respuestas tecnológicas

AUTO EVALUACIÓN DE LA COMPETENCIA 5

Identificación de necesidades y respuestas tecnológicas

MARCO COMÚN DE COMPETENCIA DIGITAL DOCENTE

BÁSICO

INTERMEDIO

AVANZADO

A1

A2

B1

B2

C1

C2

Conozco algunas tareas que se pueden realizar mediante el uso de las tecnologías para la mejora de la docencia y el aprendizaje.

Uso entornos virtuales para resolver problemas docentes e identificar necesidades de aprendizaje.

Identifico las necesidades de mi alumnado en cuanto al desarrollo de su competencia digital y realizo actividades enfocadas a dicho desarrollo.

Diagnostico el grado de desarrollo de la competencia digital de mi alumnado y en función de ello diseño y desarrollo actividades en línea para mejorarla.

Creo repositorios digitales para atender a las necesidades de mejora de mi competencia digital y la de mi alumnado.

Participo en redes virtuales, diseño estrategias de mejora del proceso de aprendizaje y las evalúo con la intención de responder a las necesidades de la comunidad educativa con respecto a su competencia

digital.

Conozco que existe la posibilidad

de formarme en nea y me he inscrito en algún curso.

Sigo cursos tutorizados en nea,

cuyo diseño instruccional es pautado y la atención tutorial, personalizada y continua.

Participo en espacios virtuales de

formación en nea de tipología variada.

Me motiva el potencial educativo

de las tecnologías de la información por lo que suelo formarme en cursos de desarrollo profesional docente, especialmente en nea.

Me formo a través de cursos en

nea que promueven el aprendizaje autónomo, la participación en comunidades profesionales de docentes y la colaboración entre pares.

Organizo y desarrollo formación

a docentes para que sepan seleccionar los recursos que se adecúen a sus necesidades de aprendizaje, las de su alumnado y las del resto de su comunidad educativa.

Selecciono aplicaciones digitales

para resolver algunos problemas

habituales o necesidades en mi práctica docente.

Utilizo herramientas y

aplicaciones digitales para

resolver mis problemas y necesidades en mi práctica docente.

Busco, identifico, filtro, evalúo, y

selecciono herramientas y

recursos digitales para después aplicarlos en mi práctica de cara a una gestión eficaz de mi actividad docente.

Busco, identifico, filtro, evalúo,

selecciono y adapto

herramientas y recursos digitales para atender a las necesidades

de aprendizaje de mi alumnado.

Evalúo de forma crítica las

posibles soluciones a las

necesidades tanto de mi alumnado como mías como docente, bien de forma individual, bien colaborativa a través de redes virtuales.

Diseño tareas mediante el uso de

las tecnologías, las comparto con

la comunidad educativa, de forma virtual, y las actualizo de acuerdo a su retroalimentación.

Fuente: Marco común de competencia digital docente, octubre 2017

 

 

Tabla 3

Innovación y uso de la tecnología digital de forma creativa

AUTO EVALUACIÓN DE LA COMPETENCIA 5

Innovación y uso de la tecnología digital de forma creativa

MARCO COMÚN DE COMPETENCIA DIGITAL DOCENTE

BÁSICO

INTERMEDIO

AVANZADO

A1

A2

B1

B2

C1

C2

Conozco algunas de las formas de expresión digital más usadas en el ámbito educativo.

Creo algún espacio en nea para mi alumnado como medio de expresión digital.

Genero conocimiento con medios digitales en la puesta en práctica de algunas actividades educativas.

Uso diferentes medios digitales de expresión (blogs, pósteres, páginas web, etc.) para mostrar el trabajo de mi alumnado.

Conozco los procesos para crear material digital de forma colaborativa junto a mis compañeros docentes a través de entornos virtuales.

Creo objetos multimedia y digitales de expresión y los comparto en la red con la comunidad educativa para que sean reutilizados por otros.

Sé que existen eventos docentes

en nea de innovación educativa digital que me pueden ayudar en mi práctica docente.

Busco soluciones innovadoras

para mi práctica docente procedentes de experiencias expuestas en eventos docentes en nea de innovación educativa digital.

Asisto a eventos docentes en

nea (seminarios web, jornadas, seminarios, etc.) de intercambio de experiencias educativas digitales innovadoras.

Pongo en práctica, con mi

alumnado, experiencias educativas digitales innovadoras que he aprendido en la

asistencia a eventos docentes en nea.

Fomento la participación de mi

comunidad educativa en eventos docentes en nea de innovación educativa que se traducen en impacto de cambio

metodológico en el centro.

Participo en eventos docentes

en nea, cursos, jornadas profesionales donde difundo y formo a otros compañeros docentes en el uso creativo e innovador de la tecnología y los medios digitales educativos.

Conozco proyectos de

innovación educativa digital desarrollados en algunas

comunidades educativas.

He utilizado actividades digitales

de aula en mi práctica docente, procedentes de proyectos de

innovación educativa digital que he encontrado en la red.

He participado en algún proyecto

colaborativo digital junto a compañeros docentes de mi

institución.

Participo en proyectos

colaborativos digitales e informo al resto de mi comunidad

educativa del potencial innovador de los mismos.

Promuevo la participación de mi

comunidad educativa en proyectos colaborativos digitales

y pongo en marcha uno o más en mi institución cada año académico, en los que el alumnado es el protagonista.

Participo en redes virtuales de

aprendizaje junto a otros compañeros de profesión, los

animo a integrarse y generamos conocimiento de forma colaborativa a través de medios digitales.

Utilizo los medios digitales de

forma habitual en mi profesión docente.

Selecciono y uso en mi práctica

docente producciones digitales y multimedia que considero

valiosas para mi alumnado.

Planifico y desarrollo actividades

digitales para innovar mi metodología docente.

Participo a través de entornos

virtuales en la creación de material educativo digital para

mi aula y/o centro.

Conozco y uso diferentes medios

de expresión digital (blogs, revistas digitales, páginas web,

etc.), con el alumnado y el profesorado, tanto en mi institución como con otras comunidades educativas, de forma creativa.

Participo de forma activa en la

creación colaborativa en línea de materiales didácticos digitales

innovadores y creativos.

 

Tabla 4

Identificación de lagunas en la competencia digital

AUTO EVALUACIÓN DE LA COMPETENCIA 5

Identificación de lagunas en la competencia digital

MARCO COMÚN DE COMPETENCIA DIGITAL DOCENTE

BÁSICO

INTERMEDIO

AVANZADO

A1

A2

B1

B2

C1

C2

Sé que tengo que mejorar mi competencia digital pero no sé cómo ni por dónde empezar.

Soy consciente de mis mites en mi propia competencia digital docente y mis necesidades formativas en esta materia.

Busco cómo mejorar y actualizar mi competencia digital docente a través de la experimentación y el aprendizaje entre pares.

Evalúo, reflexiono y discuto con mis compañeros docentes sobre cómo mejorar la competencia digital docente.

Ayudo a que mis compañeros docentes desarrollen su competencia digital docente.

Desarrollo una estrategia para mejorar la competencia digital docente de mi organización educativa.

Me informo a través de otros

docentes de los últimos avances con respecto a las competencias digitales para mi mejora como profesional docente.

Conozco los últimos avances con

respecto a las competencias digitales e intento actualizarme para mejorar mi práctica docente.

Uso espacios digitales para

mantenerme actualizado, de forma autónoma, de los últimos avances relacionados con las competencias digitales, expandiendo así mi repertorio de prácticas digitales.

Conozco y participo en redes

virtuales para estar informado de los últimos avances relacionados con las competencias digitales, nuevos recursos y métodos educativos y mantenerme así actualizado.

Promuevo, junto a otros

docentes, la participación activa en redes profesionales de actualización en nea, con la intención de mejorar de forma colaborativa nuestra competencia digital docente.

Colaboro, ayudo y formo a otros

docentes en la mejora de su competencia digital docente a través de comunidades digitales y presenciales.

En alguna ocasión uso internet

para actualizar mis habilidades

digitales.

Busco en internet estrategias

para mejorar mi competencia

digital docente.

Uso internet para identificar

formación adecuada a mis

necesidades en materia de competencia digital docente.

Uso internet para el desarrollo

de mi competencia digital

docente, ya sea a través de cursos en nea, seminarios web o consultando videotutoriales.

Intercambio experiencias en

comunidades profesionales

educativas en nea para mejorar mi competencia digital docente

Participo activamente en

actividades formativas en

materia de competencia digital docente y selecciono aquellas que mejor encajan con mis necesidades de desarrollo, mi estilo de vida y mi horario.

Identifico las lagunas en

competencia digital de mi

alumnado.

Identifico, analizo y busco

soluciones en la red para la

mejora de las lagunas en la competencia digital de mi alumnado.

Planifico actividades de aula

procedentes de diferentes sitios

web que mejoren la competencia digital de mi alumnado.

Elaboro y desarrollo actividades

de aula y/o de centro que

mejoren la competencia digital de mi alumnado.

Promuevo proyectos educativos

en colaboración con otros

docentes para mejorar la competencia digital de mi comunidad educativa.

Formo a otros docentes en la

actualización de su competencia

digital, así como de sus prácticas y métodos digitales, y comparto soluciones para la mejora en las redes.

Aplico las tecnologías de la

información y la comunicación

para mejorar mi metodología docente y el aprendizaje digital de mi alumnado.

Realizo algunas actividades

sencillas por medio de las

tecnologías de la información y la comunicación, que modifican en algunos aspectos mi metodología y la forma de aprender de mi alumnado.

Aplico usos educativos de las TIC

en mi práctica docente,

estableciendo un rol activo de mi alumnado, y conozco algunas estrategias para transmitir el conocimiento generado con mi alumnado.

Utilizo las TIC en el ámbito

educativo para darle el

protagonismo de su propio aprendizaje a mi alumnado y mantengo un espacio digital en

el que transmito el conocimiento

generado por mi alumnado.

Organizo y aplico metodologías

activas basadas en el uso de las

TIC, modificando los roles de los agentes educativos en el aula y en el centro, gestionando un espacio digital educativo en colaboración con todos los miembros de mi comunidad educativa.

Promuevo adaptaciones

metodológicas para mejorar

continuamente en el uso educativo de los medios digitales en mi comunidad educativa y en otras comunidades educativas.

Fuente: Marco común de competencia digital docente, octubre 2017

 

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