Marco Común de Competencia Digital Docente
Por: Eduardo Viteri
Evidencia
del Área de competencia 1. Información y alfabetización informacional
Capturas
de pantalla de Curación de contenidos con Scoop it
Como evidencia adicional se presenta la autoevaluación según del Marco Común de la Competencia Digital Docente versión enero 2017 realizada por el Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y Formación del Profesorado (INTEF), organismo perteneciente al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (MECD) del Gobierno de España
Descripción general
En esta área de
competencia 1 lo que se busca es: Identificar, localizar, obtener, almacenar,
organizar y analizar información digital, datos y contenidos digitales, evaluando
su finalidad y relevancia para las tareas docentes.
Tabla 1
Navegación, búsqueda y filtrado de información, datos
y contenidos digitales
|
AUTO EVALUACIÓN DE LA COMPETENCIA 1 1.1 Navegación, búsqueda y filtrado de información,
datos y contenidos digitales MARCO COMÚN DE COMPETENCIA DIGITAL DOCENTE
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|||||
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BÁSICO |
INTERMEDIO |
AVANZADO |
|||
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A1 |
A2 |
B1 |
B2 |
C1 |
C2 |
|
Entiendo que la red es una buena fuente
de información y recurro a ella para buscar recursos educativos. |
Utilizo internet para buscar tanto información como recursos y herramientas de carácter educativo |
Utilizo herramientas para marcar y etiquetar información relevante para mi labor docente. |
Utilizo herramientas de filtrado para seleccionar diferentes tipos de recursos y encontrar información en diferentes dispositivos y medios digitales que luego adapto para mi práctica docente. |
Uso
herramientas de búsqueda avanzada
y filtros para encontrar información
y recursos educativos
en distintos formatos para
ponerlos en práctica como docente. |
Sé diseñar y aplicar una estrategia personalizada de búsqueda y filtrado de la información para la actualización de recursos, buenas prácticas y tendencias educativas |
|
Sé que existen diferentes tipos de
buscadores y webs donde encontrar recursos educativos. |
Consulto el tablón de anuncios y novedades en la web o blog del centro. |
Sé navegar por internet para localizar información y recursos docentes en diferentes formatos y fuentes de información. |
Navego
por internet y comparto los
recursos educativos, así como información
relevante con otros docentes. |
Uso en clase herramientas para encontrar y filtrar el flujo de información en internet. |
Selecciono y adapto los distintos recursos educativos, así como información que encuentro, a las necesidades de mi alumnado y al currículo |
|
Entiendo que en internet se puede
encontrar mucha información y recursos educativos para usar en la práctica
docente y accedo a portales web recomendados. |
Navego en la web accediendo de un enlace a otro buscando recursos educativos de diferentes características. |
Cuando le pido al alumnado que busque información en internet, le recomiendo sitios donde buscar (buscadores, repositorios, webs especializadas, etc.). |
Soy capaz de modificar la búsqueda de información en función de los resultados, modificando las estrategias y las variables de búsqueda hasta obtener los resultados que necesito para mi actividad docente. |
Analizo la
información y recursos que encuentro
en internet para filtrarlos
según la fuente, el origen, las
licencias de autor y la finalidad para
mi labor docente. |
Identifico recursos y buenas prácticas en la red para incorporarlas a mi actividad profesional diaria. |
|
Uso buscadores
disponibles a través de
internet para obtener información relativa
a mi práctica docente. |
Localizo información y recursos en buscadores educativos útiles para mi práctica docente. |
Conozco ciertos sitios webs donde encontrar información educativa de utilidad, y busco y exploro para encontrar nuevas plataformas colaborativas y repositorios oficiales. |
Cuando le pido al alumnado que busque información en internet, le recomiendo sitios donde buscar (buscadores, repositorios, webs especializadas, etc.). |
Identifico recursos en la red para incorporarlos a mi actividad docente, y elaboro un PLE personal con los mejores portales que conozco para acceder más fácilmente a la información que me interesa para mi profesión docente. |
Elaboro
y participo en una red de contactos
con otros docentes para
intercambiar recursos e información
de utilidad en la práctica
docente. |
|
Utilizo estrategias simples para identificar y buscar en internet contenido digital educativo para mi práctica docente. |
Uso palabras clave en diferentes buscadores y portales para acceder a la información educativa. |
Busco información educativa utilizando palabras clave que limiten la cantidad de resultados, estableciendo el criterio apropiado. |
Introduzco, en las diferentes herramientas de búsqueda, vocabulario específico, a veces en inglés, y combinaciones de vocabulario y símbolos, para encontrar información educativa relevante en mi práctica docente |
Suelo
encontrar la información educativa
que necesito a través de
buscadores, filtros y participando
en comunidades docentes. |
Busco y filtro información, recursos y experiencias educativas de utilidad en las comunidades docentes en las que participo |
Fuente: Marco común de competencia digital
docente, octubre 2017
Tabla 2
Evaluación de información, datos y contenidos
digitales
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AUTO EVALUACIÓN DE LA COMPETENCIA 1 1.2
Evaluación de información, datos y contenidos
digitales MARCO
COMÚN DE COMPETENCIA DIGITAL DOCENTE 1. |
|||||
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BÁSICO |
INTERMEDIO |
AVANZADO |
|||
|
A1 |
A2 |
B1 |
B2 |
C1 |
C2 |
|
Valoro
la utilidad para mi docencia
de los recursos educativos
que encuentro en internet. |
Valoro
y evalúo la adecuación al currículo
de los recursos educativos
que encuentro en internet. |
Estoy
suscrito a listas de correo de
portales web que envían regularmente
información y recursos
de utilidad para mi labor
docente, los analizo y los evalúo |
Evalúo
la adecuación al currículo y
la calidad de los recursos educativos
que encuentro con otros
docentes para contrastar opiniones
y experiencias |
Participo
en algún espacio o red docente
que informa acerca de recursos
de calidad educativa para
luego evaluarlos y utilizarlos en
mi docencia. |
Desarrollo formación a otros docentes sobre los criterios de evaluación de la calidad de los recursos educativos en internet. |
|
Sé
que existe mucha información y
recursos docentes en internet accesibles
a través de buscadores. |
Conozco algunos
portales web en los que
encontrar recursos e información, y
alguna vez los he analizado de
forma básica antes de utilizarlos en
el aula. |
Mantengo una
actitud crítica ante la
información y recursos docentes que
encuentro en internet antes de
ponerlos en práctica. |
Evalúo la calidad
de los recursos educativos que
encuentro en internet en
función de la precisión y
alineamiento con el currículo,
verificando su precisión y
neutralidad. |
Participo en comunidades docentes para acceder a información filtrada y evaluada previamente por sus miembros, que después analizo y evalúo en profundidad. |
Participo en
comunidades docentes para
acceder a información
filtrada y evaluada previamente por
sus miembros, que después
analizo y evalúo en profundidad. |
|
Entiendo
que es necesario contrastar
las fuentes de información
y recursos educativos
que encuentro en internet. |
Suelo delegar la
evaluación de la información en
expertos a los que sigo a través
de las redes, utilizando los
recursos educativos que
estos comparten. |
Entre varias
fuentes educativas soy capaz de
elegir las más adecuadas
atendiendo a mis necesidades
docentes. |
Analizo la
procedencia, fiabilidad y autoría, así
como la licencia de uso, de los
recursos educativos que encuentro en
internet antes de utilizarlos en
mi práctica docente. |
Desarrollo con mi
alumnado el análisis crítico
de recursos y fuentes de
información disponibles en la
red. |
Mantengo una actitud crítica con las fuentes y perfiles personales a los que sigo en espacios sociales o comunidades docentes, y transmito esta actitud a mi alumnado |
|
Cuando
busco recursos educativos
en la red me detengo en
comprobar su origen y autoría. |
Cuando
encuentro recursos educativos
en internet evalúo su interés
e intento seleccionar los más
adecuados dependiendo de su
origen, formato y otros datos. |
Evalúo
la utilidad, precisión e integridad
de la información que busco
para mi labor docente. |
Analizo
y evalúo las experiencias que
encuentro en internet de otros
centros y docentes para incorporarlas
a mi práctica docente |
Evalúo
la adecuación al currículo de
los recursos que encuentro, comentándolos
con otros docentes
para contrastar opiniones
y experiencias, basándome
en una serie de criterios
como son la autoría o el lugar
de publicación |
Tengo una estrategia bien definida que combina recursos tecnológicos y no tecnológicos para evaluar la información educativa, optimizando así el tiempo que dedico a esta actividad |
|
Realizo
búsquedas de recursos educativos
en portales web especializados |
Cuando
encuentro recursos educativos
en internet evalúo su interés
e intento seleccionar los más
adecuados dependiendo de su
origen, formato y otros datos. |
Comparo,
contrasto e integro información
regularmente de diferentes
fuentes según convenga
para la utilidad en mi docencia. |
Conozco las licencias que permiten la reutilización y difusión de recursos en internet, y trato de utilizar recursos de uso libre en mi práctica docente. |
Soy
consciente en todo momento
de la importancia de las
licencias a la hora de elegir un contenido
educativo u otro para su
utilización en mi docencia. |
Cuando
elaboro contenidos educativos
que comparto en la red,
me preocupo por escoger una
licencia que se ajuste al tipo de
contenido y destinatarios al que
van dirigidos. |
|
Recopilo
información educativa a través
de la red, aunque no sigo un
criterio establecido. |
Establezco
estrategias sencillas para
la recopilación de información
y recursos relevantes
para mi práctica educativa. |
Desarrollo
estrategias de búsqueda
avanzada para encontrar
información y recursos relevantes
para mi práctica educativa. |
Promuevo
que mi alumnado use las
tecnologías digitales para la recopilación
de información en las
actividades que desarrollo en mi
práctica docente. |
Uso diferentes estrategias digitales para que mi alumnado sepa comparar críticamente y combinar de manera significativa información de diferentes fuentes |
Enseño
a mi alumnado cómo encontrar
información, evaluar su
fiabilidad, compararla y combinarla
a partir de diferentes fuentes. |
Fuente: Marco
común de competencia digital docente, octubre 2017
Tabla 3
Almacenamiento y recuperación de información, datos y
contenidos digitales
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AUTO
EVALUACIÓN DE LA COMPETENCIA 1 1.3 Almacenamiento y recuperación de
información, datos y contenidos digitales MARCO COMÚN DE COMPETENCIA DIGITAL
DOCENTE |
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|
BÁSICO |
INTERMEDIO |
AVANZADO |
|||
|
A1 |
A2 |
B1 |
B2 |
C1 |
C2 |
|
Sé
que existen los sistemas de almacenamiento
de datos de los dispositivos
que utilizo en mi práctica
docente. |
Entiendo
cómo se almacena la información
en diferentes dispositivos
y utilizo algunos de ellos
para satisfacer mis necesidades
de aprendizaje. |
Antes
de almacenar contenido de
interés docente reflexiono sobre
la conveniencia o no de hacerlo
de manera pública o privada. |
Creo
una copia de los archivos que
necesito antes de almacenar contenido
de interés educativo ya
sea de forma pública o privada. |
Comprendo
los beneficios y riesgos
de almacenamiento local y
en línea, procurando transmitirlo
al resto de mis compañeros
docentes y a mi alumnado. |
Dispongo de servicios para almacenar los contenidos digitales que creo como producto del proceso de aprendizaje y los comparto con mi alumnado. |
|
Sé
a quién debo recurrir en caso de
encontrar problemas cuando quiero
recuperar información almacenada
en un dispositivo, ya sea
personal o del centro. |
Sé que existen
herramientas en línea para
guardar y organizar información
educativa en diferentes formatos. |
Dispongo de un
perfil con espacio
disponible en un sistema de almacenamiento
en la nube y guardo en él
algunos archivos educativos. |
Procuro almacenar
en línea aquellos
documentos o recursos educativos que ya
he finalizado, para poder recurrir
a ellos en un futuro en caso de
necesitarlos. |
Utilizo
aplicaciones y extensiones instaladas en mi
navegador para etiquetar y
almacenar recursos educativos en
servicios en la nube. |
Dispongo de una estrategia de almacenamiento tanto local como en línea que comparto con mi alumnado y con otros docentes |
|
Encuentro
y recupero el contenido
educativo que he guardado. |
Almaceno y
organizo mis recursos
educativos para mi práctica docente. |
Actualizo mis
recursos educativos, hago
copias de seguridad y
almaceno aquellos que no utilizo. |
Desarrollo una
estrategia de organización,
actualización y almacenado de los
recursos educativos que
uso en mi práctica docente. |
Comparto mis recursos educativos subiéndolos a la red y creando enlaces para compartirlos. |
Creo mis propios
repositorios educativos
disponibles tanto para alumnado
como para otros compañeros
docentes. |
|
Organizo
la información educativa
en carpetas dentro de mi
equipo y soy consciente de que
podría hacerlo de una forma más
eficiente para recuperar posteriormente
la información. |
Es
inusual que transfiera archivos entre
dispositivos móviles, y si lo hago
la única opción con la que cuento
es enviarlos por correo electrónico. |
Dispongo
y uso dispositivos portátiles,
así como unidades de almacenamiento
externo que me permiten
transferir archivos o recursos
educativos de un dispositivo
a otro. . |
Almaceno
todo el contenido educativo
que elaboro o descargo
en mi unidad externa. |
Uso
servicios de almacenamiento en
nube mediante los que comparto
archivos y recursos educativos
con otros docentes y mi
alumnado. |
Selecciono la información que puede resultar de interés para la comunidad educativa, la almaceno en la nube y la comparto usando servicios sociales |
|
He
eliminado sin querer un recurso
educativo de mi interés, pero
he sido capaz de restaurarlo. |
Soy
consciente de que se pueden crear
copias de seguridad de mis archivos
para no perderlos por error. |
Recibo
archivos comprimidos y, con
cierta dificultad, consigo abrirlos
como parte de mi práctica
docente. |
Comprimo
los archivos y recursos
educativos que uso para optimizar
el espacio de almacenamiento
del que dispongo. |
Almaceno en la nube el material educativo que genero. |
Combino
las diversas tecnologías de
conectividad para la transferencia
de archivos educativos
entre dispositivos. |
Fuente: Marco
común de competencia digital docente, octubre 2017
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