Marco Común de Competencia Digital Docente

Por:  Eduardo Viteri

Evidencia del Área de competencia 1. Información y alfabetización informacional



Capturas de pantalla de Curación de contenidos con Scoop it



Como evidencia adicional se presenta la autoevaluación según del Marco Común de la Competencia Digital Docente versión enero 2017 realizada por el Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y Formación del Profesorado (INTEF), organismo perteneciente al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (MECD) del Gobierno de España

Descripción general

En esta área de competencia 1 lo que se busca es: Identificar, localizar, obtener, almacenar, organizar y analizar información digital, datos y contenidos digitales, evaluando su finalidad y relevancia para las tareas docentes.

 

Tabla 1

Navegación, búsqueda y filtrado de información, datos y contenidos digitales

AUTO EVALUACIÓN DE LA COMPETENCIA 1

1.1 Navegación, búsqueda y filtrado de información, datos y contenidos digitales

MARCO COMÚN DE COMPETENCIA DIGITAL DOCENTE

 

BÁSICO

INTERMEDIO

AVANZADO

A1

A2

B1

B2

C1

C2

Entiendo que la red es una buena fuente de información y recurro a ella para buscar recursos educativos.

Utilizo internet para buscar tanto

información como recursos y

herramientas de carácter

educativo

Utilizo herramientas para marcar

y etiquetar información

relevante para mi labor docente.

Utilizo herramientas de filtrado

para seleccionar diferentes tipos

de recursos y encontrar

información en diferentes

dispositivos y medios digitales

que luego adapto para mi

práctica docente.

Uso herramientas de búsqueda

avanzada y filtros para encontrar

información y recursos

educativos en distintos formatos

para ponerlos en práctica como

docente.

Sé diseñar y aplicar una

estrategia personalizada de

búsqueda y filtrado de la

información para la actualización

de recursos, buenas prácticas y

tendencias educativas

Sé que existen diferentes tipos de buscadores y webs donde encontrar recursos educativos.

Consulto el tablón de anuncios y

novedades en la web o blog del

centro.

Sé navegar por internet para

localizar información y recursos

docentes en diferentes formatos

y fuentes de información.

Navego por internet y comparto

los recursos educativos, así como

información relevante con otros

docentes.

Uso en clase herramientas para

encontrar y filtrar el flujo de

información en internet.

Selecciono y adapto los distintos

recursos educativos, así como

información que encuentro, a las

necesidades de mi alumnado y al

currículo

Entiendo que en internet se puede encontrar mucha información y recursos educativos para usar en la práctica docente y accedo a portales web recomendados.

Navego en la web accediendo de

un enlace a otro buscando

recursos educativos de

diferentes características.

Cuando le pido al alumnado que

busque información en internet,

le recomiendo sitios donde

buscar (buscadores, repositorios,

webs especializadas, etc.).

Soy capaz de modificar la

búsqueda de información en

función de los resultados,

modificando las estrategias y las

variables de búsqueda hasta

obtener los resultados que

necesito para mi actividad

docente.

Analizo la información y recursos

que encuentro en internet para

filtrarlos según la fuente, el

origen, las licencias de autor y la

finalidad para mi labor docente.

Identifico recursos y buenas

prácticas en la red para

incorporarlas a mi actividad

profesional diaria.

Uso buscadores disponibles a

través de internet para obtener

información relativa a mi

práctica docente.

Localizo información y recursos

en buscadores educativos útiles

para mi práctica docente.

Conozco ciertos sitios webs

donde encontrar información

educativa de utilidad, y busco y

exploro para encontrar nuevas

plataformas colaborativas y

repositorios oficiales.

Cuando le pido al alumnado que

busque información en internet,

le recomiendo sitios donde

buscar (buscadores, repositorios,

webs especializadas, etc.).

Identifico recursos en la red para

incorporarlos a mi actividad

docente, y elaboro un PLE

personal con los mejores

portales que conozco para

acceder más fácilmente a la

información que me interesa

para mi profesión docente.

Elaboro y participo en una red de

contactos con otros docentes

para intercambiar recursos e

información de utilidad en la

práctica docente.

Utilizo estrategias simples para

identificar y buscar en internet

contenido digital educativo para

mi práctica docente.

Uso palabras clave en diferentes

buscadores y portales para

acceder a la información

educativa.

Busco información educativa

utilizando palabras clave que

limiten la cantidad de resultados,

estableciendo el criterio

apropiado.

Introduzco, en las diferentes

herramientas de búsqueda,

vocabulario específico, a veces

en inglés, y combinaciones de

vocabulario y símbolos, para

encontrar información educativa

relevante en mi práctica

docente

Suelo encontrar la información

educativa que necesito a través

de buscadores, filtros y

participando en comunidades

docentes.

Busco y filtro información,

recursos y experiencias

educativas de utilidad en las

comunidades docentes en las

que participo

Fuente: Marco común de competencia digital docente, octubre 2017

 

Tabla 2

Evaluación de información, datos y contenidos digitales

AUTO EVALUACIÓN DE LA COMPETENCIA 1

1.2 Evaluación de información, datos y contenidos digitales

MARCO COMÚN DE COMPETENCIA DIGITAL DOCENTE

1.        

BÁSICO

INTERMEDIO

AVANZADO

A1

A2

B1

B2

C1

C2

Valoro la utilidad para mi

docencia de los recursos

educativos que encuentro en

internet.

Valoro y evalúo la adecuación al

currículo de los recursos

educativos que encuentro en

internet.

Estoy suscrito a listas de correo

de portales web que envían

regularmente información y

recursos de utilidad para mi

labor docente, los analizo y los

evalúo

Evalúo la adecuación al currículo

y la calidad de los recursos

educativos que encuentro con

otros docentes para contrastar

opiniones y experiencias

Participo en algún espacio o red

docente que informa acerca de

recursos de calidad educativa

para luego evaluarlos y utilizarlos

en mi docencia.

Desarrollo formación a otros

docentes sobre los criterios de

evaluación de la calidad de los

recursos educativos en internet.

Sé que existe mucha información

y recursos docentes en internet

accesibles a través de

buscadores.

Conozco algunos portales web

en los que encontrar recursos e

información, y alguna vez los he

analizado de forma básica antes

de utilizarlos en el aula.

Mantengo una actitud crítica

ante la información y recursos

docentes que encuentro en

internet antes de ponerlos en

práctica.

Evalúo la calidad de los recursos

educativos que encuentro en

internet en función de la

precisión y alineamiento con el

currículo, verificando su

precisión y neutralidad.

Participo en comunidades

docentes para acceder a

información filtrada y evaluada

previamente por sus miembros,

que después analizo y evalúo en

profundidad.

Participo en comunidades

docentes para acceder a

información filtrada y evaluada

previamente por sus miembros,

que después analizo y evalúo en

profundidad.

Entiendo que es necesario

contrastar las fuentes de

información y recursos

educativos que encuentro en

internet.

Suelo delegar la evaluación de la

información en expertos a los

que sigo a través de las redes,

utilizando los recursos

educativos que estos comparten.

Entre varias fuentes educativas

soy capaz de elegir las más

adecuadas atendiendo a mis

necesidades docentes.

Analizo la procedencia, fiabilidad

y autoría, así como la licencia de

uso, de los recursos educativos

que encuentro en internet antes

de utilizarlos en mi práctica

docente.

Desarrollo con mi alumnado el

análisis crítico de recursos y

fuentes de información

disponibles en la red.

Mantengo una actitud crítica con

las fuentes y perfiles personales

a los que sigo en espacios

sociales o comunidades

docentes, y transmito esta

actitud a mi alumnado

Cuando busco recursos

educativos en la red me detengo

en comprobar su origen y

autoría.

Cuando encuentro recursos

educativos en internet evalúo su

interés e intento seleccionar los

más adecuados dependiendo de

su origen, formato y otros datos.

Evalúo la utilidad, precisión e

integridad de la información que

busco para mi labor docente.

Analizo y evalúo las experiencias

que encuentro en internet de

otros centros y docentes para

incorporarlas a mi práctica

docente

Evalúo la adecuación al currículo

de los recursos que encuentro,

comentándolos con otros

docentes para contrastar

opiniones y experiencias,

basándome en una serie de

criterios como son la autoría o el

lugar de publicación

Tengo una estrategia bien

definida que combina recursos

tecnológicos y no tecnológicos

para evaluar la información

educativa, optimizando así el

tiempo que dedico a esta

actividad

Realizo búsquedas de recursos

educativos en portales web

especializados

Cuando encuentro recursos

educativos en internet evalúo su

interés e intento seleccionar los

más adecuados dependiendo de

su origen, formato y otros datos.

Comparo, contrasto e integro

información regularmente de

diferentes fuentes según

convenga para la utilidad en mi

docencia.

Conozco las licencias que

permiten la reutilización y

difusión de recursos en internet,

y trato de utilizar recursos de uso

libre en mi práctica docente.

Soy consciente en todo

momento de la importancia de

las licencias a la hora de elegir un

contenido educativo u otro para

su utilización en mi docencia.

Cuando elaboro contenidos

educativos que comparto en la

red, me preocupo por escoger

una licencia que se ajuste al tipo

de contenido y destinatarios al

que van dirigidos.

Recopilo información educativa a

través de la red, aunque no sigo

un criterio establecido.

Establezco estrategias sencillas

para la recopilación de

información y recursos

relevantes para mi práctica

educativa.

Desarrollo estrategias de

búsqueda avanzada para

encontrar información y recursos

relevantes para mi práctica

educativa.

Promuevo que mi alumnado use

las tecnologías digitales para la

recopilación de información en

las actividades que desarrollo en

mi práctica docente.

Uso diferentes estrategias

digitales para que mi alumnado

sepa comparar críticamente y

combinar de manera significativa

información de diferentes

fuentes

Enseño a mi alumnado cómo

encontrar información, evaluar

su fiabilidad, compararla y

combinarla a partir de diferentes

fuentes.

Fuente: Marco común de competencia digital docente, octubre 2017

 

 

Tabla 3

Almacenamiento y recuperación de información, datos y contenidos digitales

AUTO EVALUACIÓN DE LA COMPETENCIA 1

1.3 Almacenamiento y recuperación de información, datos y contenidos digitales

MARCO COMÚN DE COMPETENCIA DIGITAL DOCENTE

BÁSICO

INTERMEDIO

AVANZADO

A1

A2

B1

B2

C1

C2

Sé que existen los sistemas de

almacenamiento de datos de los

dispositivos que utilizo en mi

práctica docente.

Entiendo cómo se almacena la

información en diferentes

dispositivos y utilizo algunos de

ellos para satisfacer mis

necesidades de aprendizaje.

Antes de almacenar contenido

de interés docente reflexiono

sobre la conveniencia o no de

hacerlo de manera pública o

privada.

Creo una copia de los archivos

que necesito antes de almacenar

contenido de interés educativo

ya sea de forma pública o

privada.

Comprendo los beneficios y

riesgos de almacenamiento local

y en línea, procurando

transmitirlo al resto de mis

compañeros docentes y a mi

alumnado.

Dispongo de servicios para

almacenar los contenidos

digitales que creo como

producto del proceso de

aprendizaje y los comparto con

mi alumnado.

Sé a quién debo recurrir en caso

de encontrar problemas cuando

quiero recuperar información

almacenada en un dispositivo, ya

sea personal o del centro.

Sé que existen herramientas en

línea para guardar y organizar

información educativa en

diferentes formatos.

Dispongo de un perfil con

espacio disponible en un sistema

de almacenamiento en la nube y

guardo en él algunos archivos

educativos.

Procuro almacenar en línea

aquellos documentos o recursos

educativos que ya he finalizado,

para poder recurrir a ellos en un

futuro en caso de necesitarlos.

Utilizo aplicaciones y extensiones

instaladas en mi navegador para

etiquetar y almacenar recursos

educativos en servicios en la

nube.

Dispongo de una estrategia de

almacenamiento tanto local

como en línea que comparto con

mi alumnado y con otros

docentes

Encuentro y recupero el

contenido educativo que he

guardado.

Almaceno y organizo mis

recursos educativos para mi

práctica docente.

Actualizo mis recursos

educativos, hago copias de

seguridad y almaceno aquellos

que no utilizo.

Desarrollo una estrategia de

organización, actualización y

almacenado de los recursos

educativos que uso en mi

práctica docente.

Comparto mis recursos

educativos subiéndolos a la red y

creando enlaces para

compartirlos.

Creo mis propios repositorios

educativos disponibles tanto

para alumnado como para otros

compañeros docentes.

Organizo la información

educativa en carpetas dentro de

mi equipo y soy consciente de

que podría hacerlo de una forma

más eficiente para recuperar

posteriormente la información.

Es inusual que transfiera archivos

entre dispositivos móviles, y si lo

hago la única opción con la que

cuento es enviarlos por correo

electrónico.

Dispongo y uso dispositivos

portátiles, así como unidades de

almacenamiento externo que me

permiten transferir archivos o

recursos educativos de un

dispositivo a otro.

.

Almaceno todo el contenido

educativo que elaboro o

descargo en mi unidad externa.

Uso servicios de almacenamiento

en nube mediante los que

comparto archivos y recursos

educativos con otros docentes y

mi alumnado.

Selecciono la información que

puede resultar de interés para la

comunidad educativa, la

almaceno en la nube y la

comparto usando servicios

sociales

He eliminado sin querer un

recurso educativo de mi interés,

pero he sido capaz de

restaurarlo.

Soy consciente de que se pueden

crear copias de seguridad de mis

archivos para no perderlos por

error.

Recibo archivos comprimidos y,

con cierta dificultad, consigo

abrirlos como parte de mi

práctica docente.

Comprimo los archivos y

recursos educativos que uso para

optimizar el espacio de

almacenamiento del que

dispongo.

Almaceno en la nube el material

educativo que genero.

Combino las diversas tecnologías

de conectividad para la

transferencia de archivos

educativos entre dispositivos.

Fuente: Marco común de competencia digital docente, octubre 2017

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