Marco Común de
Competencia Digital Docente
Por: Eduardo Viteri
Evidencia
del Área de competencia 4: Seguridad
Como
evidencia se exhibe las fotografías de expertos de National Instruments en una
capacitación sobre los riesgos que pueden correr los dispositivos empleados en
las simulaciones por mis estudiantes y las sugerencias de seguridad.
Como evidencia adicional se presenta la autoevaluación según del Marco Común de la Competencia Digital Docente versión enero 2017 realizada por el Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y Formación del Profesorado (INTEF), organismo perteneciente al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (MECD) del Gobierno de España
Descripción general
Esta competencia se refiere a: protección
de información y datos personales, protección de la identidad digital,
protección de los contenidos digitales, medidas de seguridad y uso responsable
y seguro de la tecnología.
Tabla 1
Protección
de dispositivos
|
AUTO EVALUACIÓN DE LA
COMPETENCIA 4 Protección de dispositivos MARCO COMÚN DE COMPETENCIA
DIGITAL DOCENTE |
|||||
|
BÁSICO |
INTERMEDIO |
AVANZADO |
|||
|
A1 |
A2 |
B1 |
B2 |
C1 |
C2 |
|
Conozco los posibles riesgos que pueden correr
mis dispositivos digitales y los tengo en
cuenta en
mi
práctica docente. |
Estoy actualizado en
lo
que a nuevos riesgos
que pueden correr
mis dispositivos digitales
se
refiere y utilizo esa
información, a nivel básico, para
establecer medidas de protección
en los mismos y
aplicarla en
mi
práctica docente. |
Entiendo y busco información
adicional en
la
red sobre los riesgos que corren
mis equipos al usar herramientas en la nube y/o acceder a determinados sitios web; trato de prevenirlos haciendo uso de diferentes estrategias que también
aplico en
mi
práctica docente. |
Consulto a expertos o usuarios
avanzados sobre los nuevos
riesgos
que pueden correr
mis dispositivos digitales, los de mi
alumnado y los de mi comunidad educativa y soy autónomo
aplicando nuevas medidas de
seguridad
en los mismos. |
Manejo información actual sobre las mejores estrategias para evitar riesgos en
mis dispositivos digitales, en
los de mi alumnado
y en los de mi comunidad educativa y elaboro
informaciones que pueden ser de utilidad
a otros usuarios. |
Manejo y elaboro información
útil sobre medidas de seguridad
para dispositivos digitales y la
transmito a mi alumnado y
compañeros docentes en forma
de
talleres y/o seminarios. Además, difundo esta información
en comunidades
profesionales de docentes en red. |
|
Entiendo los riesgos que corren mis dispositivos digitales al usar herramientas y aplicaciones en la
nube o al acceder a determinados sitios web y
los tengo en cuenta en
mi
práctica docente. |
Entiendo los riesgos asociados al uso de herramientas en
la
nube y/o acceso a determinados sitios
web que corren
mis equipos y
trato de prevenirlos haciendo uso de diferentes estrategias que también aplico en
mi
práctica
docente. |
Utilizo contraseñas o patrones de desbloqueo en
mis dispositivos digitales y los de mi alumnado;
sigo recomendaciones de expertos y cambio dichas
contraseñas o patrones
periódicamente, en
herramientas en la nube y/o acceso a determinados sitios web. |
Prevengo riesgos asociados al uso de herramientas en
la
nube y/o acceso a determinados sitios web
que corren los dispositivos de mi alumnado y los míos propios. |
Conozco en
profundidad los riegos asociados al acceso y uso de herramientas en
línea de
determinados sitios web
y los
evito en los dispositivos digitales
que utilizo. Además, publico en internet consejos sobre
seguridad
y protección
y los
comparto con mis alumnos y/o
compañeros docentes. |
Diseño y llevo a cabo, en
mi centro y en otros centros, proyectos educativos relacionados con los riesgos
digitales, la protección
de dispositivos digitales y la nube,
y los evalúo. |
|
Tengo instalado software de protección (como antivirus,
detectores de malware, antispam, correo no deseado, etc.)
en mis dispositivos digitales
que uso en
mi
práctica docente. |
Reviso y actualizo frecuentemente el software
específico de protección
en mis dispositivos digitales que uso en mi práctica docente. |
Conozco y busco frecuentemente información en la red
sobre nuevos riesgos
que pueden correr
mis dispositivos digitales y llevo a cabo nuevas medidas de seguridad que aplico en mi
práctica docente. |
Utilizo e instalo software específico (como antivirus,
detectores de malware,
etc.) y lo
actualizo periódicamente para evitar nuevas amenazas existentes y lo aplico en
mi práctica docente. |
Utilizo y administro de forma avanzada diferente software de protección
(antivirus, detectores de
malware, etc.)
tanto en
mis dispositivos digitales como en
los de mi comunidad
educativa y/o de mi alumnado y compañeros
docentes. |
Mejoro la seguridad
de
mis dispositivos digitales, los de mi alumnado, los de mi comunidad educativa y los de mis compañeros docentes, dando pautas y consejos a sus usuarios para prevenir posibles riesgos. |
Fuente: Marco común de competencia digital
docente, octubre 2017
Tabla 2
Protección
de datos personales e identidad digital
|
AUTO EVALUACIÓN DE LA COMPETENCIA 4 Protección
de datos personales e identidad digital MARCO
COMÚN DE COMPETENCIA DIGITAL DOCENTE |
|||||
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BÁSICO |
INTERMEDIO |
AVANZADO |
|||
|
A1 |
A2 |
B1 |
B2 |
C1 |
C2 |
|
Soy consciente de que el uso de
internet conlleva peligros y
amenazas hacia mi privacidad
y lo aplico en
mi
práctica docente. |
Soy consciente de que todos mis
datos personales, así como los contenidos educativos
que publico en la nube, son
almacenados por la empresa o institución que oferta el servicio. |
Aplico y renuevo estrategias de
protección de datos personales
en los servicios en
línea en los
que estoy registrado y en mis dispositivos
(por ejemplo, no repito las mismas contraseñas de acceso) y las aplico a mi práctica
docente. |
Fomento entre mi alumnado
estrategias y hábitos de
protección de datos personales
en sus dispositivos y en los
servicios en
línea que usan
en el ámbito educativo. |
Elaboro informaciones de utilidad para el alumnado y otros
docentes de mi comunidad educativa sobre seguridad en la
red y protección
digital de datos personales. |
Diseño y aplico proyectos
educativos sobre seguridad
en la red en mi comunidad educativa, así como en otras comunidades educativas. |
|
Almaceno en local los diferentes datos de acceso a mis cuentas usadas en mi práctica docente. |
Almaceno y recupero
de forma segura los diferentes datos de
acceso a mis cuentas mediante
herramientas y aplicaciones
seguras para mi práctica docente. |
Busco y encuentro actividades en mi práctica docente que promuevan
el respeto digital y la protección
de
datos personales. |
Diseño actividades para promover en el
alumnado la conciencia cívica y los valores democráticos en la convivencia e
interacción social con
los demás en la red. |
Elaboro y comparto recomendaciones con mi
comunidad
educativa sobre
cómo actuar ante situaciones de amenaza digital. |
Publico y comparto en comunidades profesionales
de docentes
proyectos
educativos
enfocados a identificar y actuar
ante el fraude digital. |
|
Comprendo los diferentes niveles de privacidad
que se pueden
configurar en los
dispositivos digitales propios y en los servicios en
la
nube y los aplico en mi práctica docente. |
Utilizo el nivel de privacidad adecuado de acuerdo a mis objetivos tanto en
mis
dispositivos digitales como en los
servicios en la nube que uso en
mi
práctica docente. |
Informo y planteo a
mi alumnado actividades de reflexión
sobre la necesidad
de
contar con estrategias de protección seguras de sus datos personales y de los contenidos que publican en la red. |
Promuevo en
mi
práctica docente actividades que impliquen de manera práctica la
protección de datos personales
en dispositivos y en la nube. |
Elaboro la política de uso responsable de la tecnología de mi centro y la consensuo con todos los miembros de mi comunidad educativa para su aplicación. |
Comparto con otros compañeros docentes pautas para la protección de la privacidad personal tanto en
sus
dispositivos como en la nube, las
publico y las difundo. |
Fuente: Marco
común de competencia digital docente, octubre 2017
Tabla 3
Protección
de la salud
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AUTO EVALUACIÓN DE LA COMPETENCIA 4 Protección
de la salud MARCO
COMÚN DE COMPETENCIA DIGITAL DOCENTE |
|||||
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BÁSICO |
INTERMEDIO |
AVANZADO |
|||
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A1 |
A2 |
B1 |
B2 |
C1 |
C2 |
|
Conozco los riesgos que puede
correr mi salud
física y
psicológica al utilizar de forma
incorrecta la tecnología y los evito en
mi
práctica docente. |
Conozco los riesgos que puede
correr mi salud
al
utilizar de forma incorrecta la tecnología, y
busco información
en la red para
mejorar el uso que hago y lo
aplico a mi práctica docente. |
Sé cuáles son los riesgos, tanto
físicos como psicológicos, que
puede tener el uso incorrecto de la tecnología y aplico estrategias
de
prevención cuando trabajo
con mis dispositivos digitales y/o
en la nube y los tengo en
cuenta en mi práctica docente. |
Aconsejo a otros miembros de la comunidad educativa sobre cómo prevenir los hábitos en
el uso de la tecnología que son perjudiciales
tanto física como psicológicamente. |
Manejo la tecnología con una
actitud positiva y cercana, gestionando mis emociones cuando ocurren determinados problemas, y trato de transmitir esto a mi alumnado en
mi comunidad educativa cuando
hacemos uso de los dispositivos
digitales, elaborando con ellos materiales
para saber cómo actuar en
cada caso. |
Comparto en comunidades
educativas hábitos de uso de la tecnología saludables, los
fomento y los disemino en redes. |
|
Conozco la existencia de patrones de actuación para
salvaguardar la salud
de
un uso inadecuado de la tecnología y aplico este conocimiento en
mi práctica docente. |
Me informo de los patrones de actuación más adecuados para salvaguardar la salud propia y de
los otros de un
uso inadecuado de la tecnología y lo aplico en mi
práctica docente. |
Desarrollo un patrón de actuación de aplicación
rutinaria para acceder a la red, evitando
ciberacoso y cuidando mi
identidad, y lo aplico en
mi práctica docente. |
Explico a mi alumnado patrones de actuación en la red
para evitar el ciberacoso y que cuiden
su identidad. |
Promuevo en
mi
comunidad educativa patrones de actuación a
aplicar al acceder a la red y
que eviten el ciberacoso a la vez que protegen
su identidad. |
Pongo en práctica patrones y pautas de actuación destinadas a evitar el ciberacoso y a reforzar la seguridad
en la red en mi
comunidad
educativa. |
|
Conozco los hábitos posturales correctos, sé que un
uso excesivo de la tecnología puede ser adictivo y aplico este
conocimiento en mi práctica
docente. |
Intento aplicar los conocimientos sobre hábitos posturales correctos ante dispositivos digitales en el
día a día de mi actividad profesional. |
Cuido mis hábitos con
relación
a la adopción de posturas
ergonómicas correctas ante los
dispositivos digitales para evitar daños corporales y lo aplico a mi
práctica docente. |
Elaboro actividades para mi práctica docente para fomentar la prevención de malos hábitos
posturales y adicciones entre mi
alumnado. |
Me mantengo alerta ante los comportamientos y hábitos
posturales de mi alumnado con la tecnología con
la
intención
de corregirla, si fuera
necesario, así
como para intentar evitar adicciones potenciales. |
Controlo el tiempo que paso trabajando en
línea, con mis dispositivos y con
los de mi comunidad educativa, elaborando una rutina de uso que incluye descansos en
pequeños intervalos y medidas para prevenir posibles problemas de salud. |
|
Conozco los riesgos de adicción
a la tecnología, sobre todo para los usuarios más jóvenes, y tomo
medidas para evitar este problema en mi práctica docente. |
Informo a mi alumnado de los riesgos de adicción
a la tecnología y estoy atento a los casos que puedan
producirse. |
Trabajo con mi alumnado medidas para evitar los riesgos
de
adicción
a la tecnología. |
Utilizo un
protocolo de detección de los riesgos
que produce la adicción
a la tecnología con mi
alumnado e intento redirigirlos cuando encuentro casos. |
Creo protocolos de detección
y de actuación
en casos de
adicción a
la tecnología y los aplico en
mi
comunidad educativa. |
Me coordino con equipos de otras comunidades educativas
para la creación y puesta en
marcha de protocolos de detección
y de actuación en casos de adicción
a la tecnología. |
Fuente: Marco
común de competencia digital docente, octubre 2017
Tabla 4
Protección
del entorno
|
AUTO EVALUACIÓN DE LA COMPETENCIA 4 Protección del entorno MARCO
COMÚN DE COMPETENCIA DIGITAL DOCENTE |
|||||
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BÁSICO |
INTERMEDIO |
AVANZADO |
|||
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A1 |
A2 |
B1 |
B2 |
C1 |
C2 |
|
Sé que existen
buenos hábitos TIC que permiten ahorrar energía
cuando uso dispositivos en mi
práctica docente. |
Conozco y aplico de vez en cuando medidas básicas de ahorro energético en
el uso de
dispositivos en mi práctica
docente. |
Poseo
información actualizada sobre los efectos negativos de las tecnologías en el
medio ambiente, y elaboro algún
breve material educativo sobre ello que comparto con
mi
alumnado. |
Ahorro
recursos energéticos adquiriendo equipos eficientes y
servicios que sean
respetuosos
con el medio ambiente en mi
práctica docente. |
Elaboro informes con aspectos a tener en
cuenta en
lo
referente a
la
protección
del medio ambiente cuando mi comunidad
educativa adquiere nuevos dispositivos digitales. |
Llevo a cabo junto con
mis compañeros docentes medidas
de
ahorro energético en
el centro, y diseñamos y
proponemos proyectos digitales de concienciación
ambiental
para desarrollar en
las
programaciones anuales de mi
comunidad
educativa. |
|
Trato de ahorrar recursos energéticos en
el uso de
dispositivos digitales en
mi práctica docente. |
Intento ahorrar recursos energéticos en
mi
práctica
docente, adquiriendo, si es posible, dispositivos digitales más eficientes y rentables en
comparación
con otros, así como
desechar los antiguos para reciclaje. |
Pongo en práctica recomendaciones que permiten
ahorrar energía optimizando el uso de los dispositivos digitales propios y los de mis alumnos en
mi
práctica docente. |
Transmito, comparto y promuevo entre todos los miembros de mi comunidad educativa la necesidad
de realizar usos sostenibles de las tecnologías. |
Llevo a cabo propuestas didácticas con
mi
alumnado, destinadas a reciclar y reutilizar equipos en
desuso de mi
comunidad
educativa para
hacerles comprender la necesidad de ser respetuosos con
el medio ambiente. |
Difundo en
otras comunidades educativas, en
espacios digitales
y en redes, buenos hábitos digitales
que permiten
ahorrar
energía, alargar la vida de los
dispositivos, adquirir equipos digitales eficientes y desechar adecuadamente equipamiento obsoleto que son usados en la
práctica docente. |
|
Sé que aprovechando al máximo el material consumible (hardware,
tinta, papel)
se pueden reducir costos,
consumos y emisiones que se
generan en mi práctica docente. |
Intento aprovechar al máximo el material consumible (hardware, tinta, papel)
en mi práctica
docente para limitar el impacto de las tecnologías sobre el medio
ambiente. |
Pongo en práctica recomendaciones para reducir el gasto en material consumible en mi práctica educativa para limitar el impacto de las tecnologías sobre el medio
ambiente. |
Transmito, comparto y promuevo entre mi alumnado
recomendaciones para reducir el
gasto en
material consumible. |
Llevo a cabo propuestas didácticas para transmitir a mi
alumnado la necesidad de
reducir el gasto en material consumible y conciencio sobre
las ventajas medioambientales
de
imprimir solo lo necesario. |
Difundo en
otras comunidades educativas, en espacios digitales y
en redes, buenos hábitos
digitales
que permiten
reducir el
gasto en
material consumible con
el fin de reducir la huella de
carbono de la comunidad
educativa. |
Fuente: Marco
común de competencia digital docente, octubre 2017
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