Marco Común de Competencia Digital Docente

Por:  Eduardo Viteri

Evidencia del Área de competencia 3: Creación de contenidos digitales

 


Como evidencia se exhibe el recurso de aprendizaje sobre Termodinámica realizado en Genially

 https://view.genial.ly/6086d9e1d21c930ce627998a/guide-guia-de-aprendizaje-termodinamica

 Como evidencia adicional se presenta la autoevaluación según del Marco Común de la Competencia Digital Docente versión enero 2017 realizada por el Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y Formación del Profesorado (INTEF), organismo perteneciente al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (MECD) del Gobierno de España

Tabla 1

Desarrollo de contenidos digitales

AUTO EVALUACIÓN DE LA COMPETENCIA 3

Desarrollo de contenidos digitales

MARCO COMÚN DE COMPETENCIA DIGITAL DOCENTE

BÁSICO

INTERMEDIO

AVANZADO

A1

A2

B1

B2

C1

C2

Busco y encuentro en la red tutoriales sobre cómo utilizar aplicaciones para la creación de contenidos educativos digitales.

Conozco el concepto PLE (Personal Learning Environment) y me sirvo del mismo para el aprendizaje a la hora de editar contenido digital; lo represento de forma detallada, ordenada y lo aplico en mi práctica docente.

Fomento que el alumnado cree material educativo digital que implique el diseño y la edición de textos, presentaciones, deos y audios, ayudándoles a crear su propio PLE.

Tengo un canal o espacio personal en servicios o aplicaciones en nea donde publico a lo largo del curso archivos de texto, deos, presentaciones y/o grabaciones de programas de audio y deo en las que el alumnado ha estado implicado.

Planifico, desarrollo y evalúo actividades didácticas en nea que demandan que mi alumnado utilice distintas herramientas de producción de contenidos

(textos, mapas, nubes de

palabras, hipertextos, deos, grabaciones de audio, etc.) y fomentan que genere sus propios portafolios digitales.

Colaboro con otros compañeros docentes y profesionales en la creación de portales o plataformas educativas abiertas en las que compartir materiales digitales originales, así como en la creación de juegos o aplicaciones educativas.

Conozco y utilizo programas de

procesamiento de texto y/o de

elaboración de presentaciones y los uso en mi práctica docente.

Edito textos y presentaciones de

forma avanzada en mi práctica

docente y tengo en cuenta que sean atractivos para mi alumnado.

Creo, almaceno y edito todo tipo

de ficheros de texto y

presentaciones en mi práctica docente.

Uso en mi práctica docente

distintos programas y servicios

de edición, creación de textos y presentaciones en cualquier dispositivo, tanto en local como en la nube, y publico los productos.

Fomento entre mi alumnado y en

mi comunidad educativa la

creación digital de presentaciones y textos, que evalúo, y de la que realizo seguimiento.

Participo con otros compañeros

docentes, en diversas

comunidades educativas, en la creación compartida de documentos y presentaciones en nea.

Guardo y almaceno en carpetas

organizadas de mis dispositivos los documentos y presentaciones que elaboro para mi práctica docente.

Almaceno y recupero

documentos y presentaciones digitales elaborados por mí y por otros relacionados con mi práctica docente, tanto a nivel local como en la nube.

Utilizo programas y servicios de

edición de imágenes, material icónico, audios y deos, tanto en local como en la nube, para adaptar material digital y reaprovecharlo en mi práctica docente.

Diseño, creo y edito imágenes,

material icónico, deos y audios propios, tanto en local como en

la nube, y los publico como parte de mi práctica docente.

Diseño, utilizo y comparto con

mis compañeros docentes materiales digitales empleando formatos y lenguajes icónicos y/o audiovisuales, como infografías, mapas conceptuales, podcast o deos.

Creo, desarrollo y mantengo

espacios digitales en la nube destinados al aprendizaje, como blogs, sites, etc., en los que publico y comparto proyectos educativos que incluyen materiales digitales de tipología variada y fomento la participación de mi alumnado en los mismos.

Fuente: Marco común de competencia digital docente, octubre 2017

 

Tabla 2

Integración y reelaboración de contenidos digitales

AUTO EVALUACIÓN DE LA COMPETENCIA 3

Integración y reelaboración de contenidos digitales

MARCO COMÚN DE COMPETENCIA DIGITAL DOCENTE

BÁSICO

INTERMEDIO

AVANZADO

A1

A2

B1

B2

C1

C2

Realizo squedas en internet de algún recurso narrativo o visual para mi práctica docente.

Busco y encuentro recursos en la red para mi alumnado seleccionando solo aquellos que pudieran ser relevantes para las actividades que realizo en mi práctica docente.

Busco y localizo materiales y recursos educativos en portales y repositorios especializados, que luego utilizo en mi práctica docente.

Conozco y utilizo algún programa o aplicación con la que edito algún recurso o material educativo procedente de la red para usarlo en mi práctica docente.

Utilizo aplicaciones o software para crear ejercicios o actividades interactivas en nea propias, a partir de la remezcla de otros objetos educativos digitales en mi práctica docente.

Fomento la remezcla de

objetivos educativos digitales por parte de mi alumnado, a partir

de productos elaborados por mí para involucrar a la comunidad educativa.

Conozco y accedo a alguna

plataforma o portal de

contenidos educativos (comercial o libre) para buscar archivos o recursos para mi práctica docente.

Conozco y accedo

frecuentemente a plataformas o portales de contenidos educativos de los que descargo y almaceno recursos educativos digitales para su uso en mi práctica docente.

Reviso y actualizo las versiones

de los materiales educativos descargados y adaptados para mi práctica docente y los contextualizo para mi alumnado.

Selecciono material educativo

para su posterior adaptación y/o reutilización, asegurándome de que sea la última versión encontrada en nea.

Participo, junto a otros docentes,

en la creación colaborativa de recursos educativos digitales para el alumnado.

Participo con compañeros

docentes de otras comunidades educativas en proyectos de creación colaborativa de recursos y materiales didácticos en nea.

Considero que debo adaptar a mi

alumnado los materiales o recursos didácticos digitales que encuentro en internet.

Incorporo a los documentos o

presentaciones personales alguna imagen, deo o archivo de sonido descargados de internet, con fines educativos.

Organizo actividades didácticas

en nea en las que fomento que el alumnado elabore un producto o contenido digital a partir de otros objetos digitales existentes en la red.

Tengo mi propio espacio de

almacenaje en la nube de recursos o materiales didácticos digitales en el que organizo lo que selecciono de la red, lo adapto y lo planifico para mi práctica docente.

Dispongo de un espacio en

internet (blog, wiki, site, etc.) donde publico mis producciones de contenidos educativos digitales y donde mi alumnado también publica las suyas.

Promuevo y colaboro con otros

compañeros docentes en la creación de bibliotecas o repositorios compartidos de recursos educativos en nea que organizo y comento ayudando

así a orientar la estrategia de squeda de mis compañeros docentes.

Almaceno de forma organizada

en mis dispositivos recursos o archivos que he seleccionado para mi alumnado.

Almaceno de forma organizada

en mis dispositivos y en la nube recursos o archivos que he seleccionado para mi alumnado.

Descargo contenidos digitales

para mi práctica docente en los que realizo alguna modificación para adaptarlos a las necesidades y a los objetivos a alcanzar por parte de mi alumnado.

Busco, selecciono y

descargo/almaceno recursos o contenidos educativos digitales en función de las necesidades de mi alumnado y de su adecuación a las tareas de aprendizaje que voy a desarrollar con ellos.

Organizo en mi práctica docente

actividades que demandan que el alumnado cree producciones basadas en la remezcla de objetos digitales (murales o pósteres, presentaciones multimedia, neas de tiempo, blogs, etc.).

Planifico didácticamente un

espacio web o aula virtual para

un curso o proyecto formativo en nea donde integro y reelaboro contenido educativo digital.

Soy capaz de incorporar enlaces

activos a los textos o presentaciones que realizo para mi alumnado.

Modifico archivos o recursos que

he descargado de internet para adaptarlos a las necesidades de mi alumnado.

Planifico actividades didácticas

para mi alumnado a partir de los recursos o contenidos que he seleccionado de internet.

Planifico, diseño y elaboro

recursos digitales educativos abiertos, a partir de otros, para su posterior utilización en mi práctica docente.

Fomento el diseño y la

elaboración de recursos digitales educativos abiertos por parte de mi alumnado.

Fomento la creación colaborativa

de recursos digitales educativos abiertos entre comunidades educativas.

Fuente: Marco común de competencia digital docente, octubre 2017

 

Tabla 3

Derechos de autor y licencias

AUTO EVALUACIÓN DE LA COMPETENCIA 3

Derechos de autor y licencias

MARCO COMÚN DE COMPETENCIA DIGITAL DOCENTE

BÁSICO

INTERMEDIO

AVANZADO

A1

A2

B1

B2

C1

C2

Soy consciente de que la información, las aplicaciones, los audiovisuales o cualquier otro producto digital que uso en mi práctica docente deben respetar los derechos de autor.

Consulto algún sitio web que ofrece información y recomendaciones sobre los derechos de autor y su legislación y las aplico en mi práctica docente.

Busco imágenes, audios, deos, textos o cualquier otro tipo de recurso educativo y me

preocupo en comprobar qué tipo de licencia de utilización posee y distingo entre licencias abiertas y privativas.

Cuando utilizo algún contenido digital de otro autor para mi práctica docente respeto su licencia y cito su procedencia correctamente.

Conozco las diferencias entre licencias libres y privativas, así como los tipos de licencias Creative Commons, copyright y copyleft y las aplico a mi práctica docente.

Publico los contenidos digitales educativos que elaboro con licencias Creative Commons para el acceso libre y su reutilización por parte de la comunidad educativa.

Sé que existen contenidos

educativos de dominio público que puedo utilizar en mi docencia.

Tengo en cuenta y trato de

respetar las licencias de los contenidos digitales que manejo en mi práctica docente.

Solo reutilizo en mi práctica

docente contenidos digitales que dispongan de licencia para ello.

Organizo y desarrollo, en mi

práctica docente, actividades de aprendizaje destinadas al conocimiento de las normas legales de autoría y a la reflexión y análisis sobre el uso de los contenidos y producciones digitales, con el objetivo de concienciar y reflexionar sobre

su correcto uso.

Desarrollo en mi práctica

docente tareas y actividades destinadas a que el alumnado conozca, respete y utilice los distintos tipos de licencias de autor cuando crea y/o reutiliza contenidos digitales.

Planifico y desarrollo proyectos

formativos de conocimiento y uso compartido sobre los derechos de autor en internet, así como sobre licencias, con mi comunidad educativa y otras comunidades educativas.

Considero reprobable cualquier

tipo de conducta de plagio o utilización ilegal de los contenidos digitales.

Apoyo que en las comunidades

educativas se fomente el uso legal de los contenidos digitales.

Busco información y me

actualizo sobre la normativa legal para la citación y reutilización de contenidos con derechos de autor para su correcto uso en mi práctica docente.

Uso recursos educativos abiertos

elaborados por otros docentes y/o instituciones y respeto sus derechos de autor.

Valoro positivamente que el

profesorado publique en internet, con licencia libre, los materiales y recursos educativos que generamos.

Estimulo y animo a mi alumnado

a que publique sus producciones digitales en internet eligiendo la modalidad adecuada de licencias Creative Commons.

Trato de compartir en la red

contenidos con derechos de autor con sus permisos correspondientes.

Informo a mis compañeros

docentes y a mi alumnado de la necesidad de respetar los derechos de autor en las descargas de contenidos de internet.

Apoyo que, desde las

instituciones educativas, se estimule el compartir y facilitar el acceso libre al conocimiento.

Promuevo en mi comunidad

educativa la concienciación acerca de la necesidad de descargar y utilizar contenidos legales de internet en el hogar.

Planifico, colaboro y desarrollo

proyectos formativos dirigidos a toda la comunidad educativa sobre los derechos de autor en internet con compañeros docentes y mi alumnado.

Participo como ponente en

jornadas, seminarios o eventos de debate y reflexión sobre el uso de licencias y derechos de autor en educación.

Fuente: Marco común de competencia digital docente, octubre 2017

Tabla 4

Programación

AUTO EVALUACIÓN DE LA COMPETENCIA 3

Programación

MARCO COMÚN DE COMPETENCIA DIGITAL DOCENTE

BÁSICO

INTERMEDIO

AVANZADO

A1

A2

B1

B2

C1

C2

Conozco y comprendo los fundamentos básicos de los dispositivos electrónicos (PC, tabletas, móviles) e internet y los aplico en mi práctica docente.

Comprendo conceptos como programación, arquitectura de ordenadores y telecomunicaciones y los tengo en cuenta en mi práctica docente.

Comprendo el funcionamiento de internet, sus estándares y componentes tecnológicos y los aplico a mi práctica docente.

Tengo experiencia en utilizar algún software para programar alguna aplicación digital para la realidad aumentada, la robótica y/o videojuegos aplicados a mi práctica docente.

Conozco y comprendo los fundamentos avanzados de la informática, de las telecomunicaciones y de la ingeniería de software y sus aplicaciones educativas.

Imparto alguna acción formativa sobre programación y/o robótica educativa a otros docentes.

Sé que existen distintos

lenguajes de programación informática que se pueden usar para la práctica docente.

Me intereso y preocupo en

buscar información para actualizarme en mis conocimientos informáticos y de tecnología educativa.

Conozco algunas aplicaciones

informáticas para el desarrollo de software, portales, herramientas web, aplicaciones y videojuegos educativos y los aplico en mi práctica docente.

Soy consciente del potencial y

posibilidades de la inteligencia artificial en la educación.

Soy un usuario habitual de

aplicaciones para el desarrollo de videojuegos, robótica y/o

realidad aumentada, y fomento su uso en el aula.

Planifico, desarrollo y evalúo en

nea algún proyecto educativo destinado a que el alumnado cree algún robot, videojuego o

aplicación empleando el lenguaje

de programación.

En caso de tener dudas sobre

cómo actuar ante una tecnología digital pregunto a un compañero

docente o a un usuario experto.

Sé realizar pequeñas

modificaciones de una plantilla estándar para adaptarla a mis

necesidades docentes.

Creo aplicaciones y programo

videojuegos educativos sencillos, usando herramientas en nea

y/o software.

Conozco y manejo procesos de

pensamiento computacional de forma general y los pongo en

práctica en mi actividad docente.

Utilizo, en mi práctica docente,

procesos de pensamiento computacional que suponen

modelar y descomponer un problema, procesar datos y crear algoritmos y generalizarlos, y los fomento entre mi alumnado.

He programado y puesto en la

red aplicaciones educativas para ser empleadas por otros

docentes y he fomentado el pensamiento computacional en mi comunidad educativa.

Busco información sobre cómo

incorporar la programación informática y el pensamiento computacional al currículo.

Debato con el alumnado sobre la

necesidad de adquirir y/o desarrollar conocimientos y procedimientos de

programación.

Conozco experiencias educativas

innovadoras en programación y pensamiento computacional y las he replicado en el aula en forma

de actividad sencilla.

Busco soluciones a procesos

informáticos, de programación o sobre tecnología educativa, de forma autónoma en la red (en

foros o redes de expertos y/o de usuarios informáticos).

Soy miembro de una comunidad

de docentes expertos en programación y pensamiento computacional con los que

interacciono para consultar o compartir soluciones informáticas.

Impulso y participo activamente

en una comunidad en nea de docentes expertos en programación y pensamiento

computacional y participo en proyectos educativos abiertos entre comunidades educativas.

Fuente: Marco común de competencia digital docente, octubre 2017

 

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